Investigación

Procuraduría abre investigación a Miguel Peñaloza

Indaga sobre presuntas fallas disciplinarias del exministro de Transporte en obras de Ruta del Sol.

Procuraduría desempolvó audio que implica a Miguel Peñaloza en caso Odebrecht

Gabriel García Morales, exviceministro de Transporte del gobierno Uribe, y Miguel Peñaloza, alto consejero para las Regiones del gobierno Uribe y Mintransporte de Santos.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

16 de agosto 2017 , 10:51 a.m.

En las investigaciones que lleva la Procuraduría por el caso Odebrecht, el órgano de control abrió una investigación disciplinaria contra el exministro de Transporte, Miguel Peñaloza. 

El pasado 9 de agosto, EL TIEMPO reveló que la Procuraduría ya estudiaba vincular formalmente a Peñaloza a una investigación, luego de que se conoció un audio en el que el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, admitió que hubo presiones en la entrega del contrato de la Ruta del Sol tramo II, que terminó en manos de la brasileña Odebrecht.

"El despacho del Procurador General investiga sobre probables sumas de dinero entregadas al entonces ministro Peñaloza por parte de la firma Odebrecht, para la adición del contrato de concesión, por lo que se investigará un posible enriquecimiento patrimonial injustificado", se lee en el comunicado de la Procuraduría. 

En marzo pasado, la comisión especial de investigación que armó el procurador Fernando Carrillo ya lo había llamado a declarar. Pero el audio cambiaría su situación no solo disciplinaria, sino también en  materia penal.

​En el minuto 5:47 de la grabación, conocida por el órgano de control, se escucha al viceministro García Morales hablar de un grupo de funcionarios, liderados por Peñaloza, que buscaba sacar al grupo Nule de la licitación de la Ruta del Sol II.

“Está detrás Peñaloza. A mí Peñaloza me dijo: ‘Necesito hablar contigo de ese tema (...), luego me mandó decir que querían plata”, le dice García Morales a Miguel Nule, su interlocutor.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA