Investigación

Indagan 39 contratos en la Imprenta Nacional

Cuestionan contratos que no tienen que ver con la actividad misional de la entidad.

Imprenta Nacional en Bogotá

Además se hallaron correos electrónicos en los que funcionarios de la Imprenta pactan porcentajes de intermediación para aplicar en algunas cotizaciones.

Foto:

EL TIEMPO

08 de marzo 2018 , 10:44 p.m.

La Procuraduría General le acaba de abrir investigación formal al gerente de la Imprenta Nacional, Jaime Oswaldo Neira.

La decisión se produce dos semanas después de que EL TIEMPO reveló irregularidades en la suscripción de varios contratos, lo que llevó a la junta de la entidad a pedir la intervención de los entes de control.

Uno de los contratos cuestionado es el de la logística para la visita del papa Francisco. En un rol atípico, la Imprenta se encargó de la instalación de la tarima y carpas en el parque Simón Bolívar para la misa campal. El evento fue el 7 de septiembre, pero las cotizaciones para el mismo aparecer fechadas el 8 y el 20 de ese mismo mes.

Pero ese no es el único documento posfechado. A TransMilenio se le entregaron avisos para cajas de luz antes de que se hiciera la compra y el Servicio Geológico Colombiano dijo haber recibido a satisfacción, el 22 de diciembre del 2016, unos pendones que tan solo se adquirieron en papeles el 23 de mayo del 2017.

La procuraduría delegada para la contratación estatal también encontró una factura que se pagó por un valor mayor al acordado y una cuenta que se canceló a pesar de que quien autoriza el desembolso no es el supervisor del mismo.

Además se hallaron correos electrónicos en los que funcionarios de la Imprenta pactan porcentajes de intermediación para aplicar en algunas cotizaciones.

Tras las denuncias de EL TIEMPO, Neira ofreció su renuncia.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.con

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA