Investigación

Procuraduría abre dos procesos contra el Contralor de Bogotá

Organismo investiga a Juan Carlos Granados por nómina paralela en la Contraloría y caso Odebrecht.

Juan Carlos Granados

Juan Carlos Granado, contralor de Bogotá y exgobernador de Boyacá.

Foto:

Bernardo Toloza / Archivo EL TIEMPO

27 de noviembre 2017 , 06:24 p.m.

En medio de las denuncias de los últimos meses, la Procuraduría General abrió dos procesos disciplinarios contra el contralor de Bogotá Juan Carlos Granados. 

La indagación preliminar contra Granados se inició por presuntas irregularidades en contratación en la Contraloría, "que podrían constituir una nómina paralela en la entidad".

Entre los contratos cuestionados está el que le dio a Yara Malo, hija del magistrado Gustavo Malo, investigada por cobrar dinero a cambio de nombramientos en la Fiscalía General.

El contrato con Malo fue firmado el 6 de junio de este año y tuvo un valor de 25 millones de pesos para prestar asesoría en la vigilancia de recursos de la salud. Ese contrato se firmó después de que estallara el escándalo por la supuesta extorsión que Malo hizo a una funcionaria de la Fiscalía a la que le quitaba parte de su sueldo, por haberla ayudado en su nombramiento. 

"El despacho del Procurador General de la Nación busca determinar la existencia de una falta disciplinaria por presunta nómina paralela al interior de la Contraloría Distrital de Bogotá", aseguró el Ministerio Público. 

Busca determinar la existencia de una falta disciplinaria por presunta nómina paralela al interior de la Contraloría Distrital de Bogotá

La Procuraduría también investiga viajes al exterior de directivos de la Contraloría a supuestas capacitaciones.

"El órgano de control tomó esta determinación para verificar la veracidad de las denuncias presentadas por el Sindicato de la Contraloría y establecer si el funcionario ha actuado en contravía con sus obligaciones".

El otro proceso que Granados tiene en la Procuraduría está relacionado con las denuncias sobre la supuesta financiación de la multinacional Odebrecht a su campaña para la gobernación de Boyacá. 

Según el testimonio de Federico Gaviria, Granados supuestamente recibió 200 millones de pesos de Odebrecht para su campaña. La plata supuestamente fue entregada al exsenador Plinio Olano. 

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA