Investigación

‘Corrupción en la salud mata más gente que el conflicto armado’

Así lo indicó el procurador general Fernando Carrillo en foro en la Universidad Central.

Fernando Carrillo

Carrillo señaló que el Congreso ha sido "un convidado de piedra" porque no ha regulado ni reglamentado muchos asuntos relativos al derecho a la salud.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

28 de marzo 2017 , 02:27 p.m.

En medio de su participación en el foro ‘Retos frente al control y transparencia en el sector salud’ de la Universidad Central, el procurador general Fernando Carrillo hizo énfasis en que en un escenario de paz el país debe garantizarle todos los derechos fundamentales a los colombianos.

"En este momento donde hay grandes cuestionamientos contra las entidades, por lo que existe un reto fundamental". El Procurador dijo que hay que hacer que la ley Estatutaria no sea un "cascarón vacío o un motor fuera de borda".

Carrillo señaló que el Congreso ha sido "un convidado de piedra" porque no ha regulado ni reglamentado muchos asuntos relativos al derecho a la salud y en el país, avances que se han dado a través de fallos judiciales. En ese mismo sentido dijo que la Corte Constitucional ha tenido que asumir roles ajenos a sus tareas por "negligencia" de otras entidades públicas.

Insistió en que hay argumentos muy poderosos para sancionar a privados que están incursionando en espacios públicos, porque no puede seguir siendo que cuando las entidades van a sancionar se tienen que echar para atrás porque son privados. Algo que ya está bajo consideración. "La acción del Estado debe cubrir a funcionarios que no son privados pero cumplen funciones públicas".

Finalmente sostuvo que la ley Estatutaria fue un gran avance pero al país le quedó pequeño la financiación de esta. "Matamos el tigre con la ley estatutaria y nos asustamos con el cuero para financiarla", indicó.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA