Investigación

El rastro de los salpicados en caso de ‘cartel’ de alimentos

Empresarios vinculados a firma investigada tuvieron nexos con carrusel de la contratación de Bogotá.

Militares

Empresarios vinculados con una de las firmas investigadas por el cartel de la aimentación en la FF.MM. tuvieron nexos con el carrusel de la contratación.

Foto:

Jaime Moreno / Archivo EL TIEMPO

24 de mayo 2018 , 11:39 p.m.

Dueños de Mauro’s Food, una empresa que estuvo en el ojo del huracán por el carrusel de la contratación (2010), vuelven a aparecer en la lista del cartel que habría inflado precios en contratos con Agencia de Logística de las FF. MM.

La investigación de la SIC contra siete firmas que habrían conformado un cartel para vender con sobreprecio las raciones de los militares salpica a reconocidos empresarios que ya habían tenido líos por sus nexos con Julio Gómez y Emilio Tapia, condenados protagonistas del escándalo del ‘carrusel de la contratación’ en Bogotá.

El pasado lunes, la Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos –entre otras– contra Industrias, Alimentos y Catering S.A.S., (Catalinsa), firma estrechamente relacionada con los hermanos Luis Hernando y Hayder Mauricio Villalobos, dueños de la firma Mauro’s Food (en liquidación).

A pesar de que la empresa se dedicaba al ramo de los alimentos, terminó manejando, en consorcio con Julio Gómez, un contrato para la ejecución de obras públicas como el de la calle 153 de Bogotá. A esa adjudicación el IDU le decretó caducidad por “falta de recursos financieros, humanos y equipos para el cumplimiento de las obligaciones”. Por ese incumplimiento en un contrato de 16 mil millones de pesos la empresa sancionada quedaba, automáticamente, impedida para contratar con el Estado.

Hernando Villalobos Sabogal fue representante legal de Construcciones Estructuras y Proyectos Ltda. (Coespro, también en liquidación), empresa a la que Conalvías pagó facturas por al menos 500 millones de pesos. Con una de esas facturas, dice la Fiscalía, Emilio Tapia habría recibido parte una coima por facilitar la cesión del contrato de TransMilenio de la calle 26, que estaba en manos de los Nule.

A pesar de que se decretó su liquidación judicial, Mauro’s Food siguió vigente gracias a maniobras jurídicas, según la investigación de la Superindustria y Comercio. Ese órgano señala en el pliego de cargos por el cartel de precios en los contratos de alimentación de las FF.MM. que hay conexión directa entre la firma y los negocios de Catalinsa.

“Con anterioridad a su liquidación –dice la Súper– (Mauro’s Food) participó en el mercado de compras públicas de la Bolsa Mercantil de Colombia como proveedor de alimentos a la Agencia Logística de las Fuerzas Militares (...) Existen elementos que permiten concluir que toda la operación de la empresa continuó a través de Industrias, Alimentos y Catering S.A.S. (Catalinsa)”.

Catalinsa fue constituida en 2003 con el nombre de Representaciones Boca Ltda, que si bien está representada por William Fajardo Rojas, “opera en el mercado como sucesora de la posición que tenía Mauros Food”, dice la SIC. De hecho, encontró que tienen el mismo objeto social; direcciones de inmuebles; revisor fiscal y abogado, además del uso de los mismos equipos, mobiliario y empleados.

Incluso, en correos electrónicos se evidencia que Luis Hernando Villalobos y Hayder Villalobos le han dado órdenes al personal de Industrias, Alimentos y Catering S.A.S., interviniendo en el desarrollo de las actividades empresaria les y acceso a su información confidencial.

En el expediente, conocido por EL TIEMPO, aparece que en el 2010 y 2011, para la renovación de la matricula mercantil, Catalinsa relacionó en los formularios el correo electrónico: cmora@maurosfood.com. Además, uno de los establecimientos de comercio de Catalinsa está ubicado en la misma dirección que Mauro’s Food incluyó en su registro mercantil para recibir notificaciones judiciales.

Rues Catalinsa

Registro único Empresarial de la sociedad Catalinsa

Foto:

Expediente SIC.

Dirección

Comparación de direcciones de Mauro's Food y Catalinsa

Foto:

Expendiente SIC.

El 17 de septiembre de 2012, Catalinsa otorgó poder a Luis Hernando Villalobos Sabogal para adelantar todo tipo de negocios en Perú, y el 13 de noviembre de 2012 la asamblea general de accionistas lo nombró ‘asesor comercial y de producción’.

A Hayder Mauricio Villalobos, el 8 de noviembre de 2012 lo designó como ‘consultor externo de gerencia’ para “asesorar administrativa, financiera y tributariamente y dirigir los actos administrativos y comerciales” de la empresa. El 5 de junio de 2013, Diana Lucero Gualteros Jimenéz se vinculó como directora jurídica de Catalinsa. Ella fue apoderada de Mauro’s Food.

Toda esta información está también en manos de la Fiscalía, que indaga los supuestos arreglos empresariales que habrían servido para inflar el costo de las raciones que se entregan a diario a los soldados del país durante al menos seis años.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA