Investigación

Por tercera vez niegan beneficio judicial a exfiscal Gustavo Moreno

El exfuncionario está en espera del trámite de su extradición a los Estados Unidos.

Audiencia contra el exfiscal Luis Gustavo Moreno

Audiencia contra el exfiscal Luis Gustavo Moreno.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

11 de abril 2018 , 09:56 a.m.

EL juzgado 46 de Bogotá no acogió la petición de la Fiscalía para conceder principio de oportunidad al cuestionado exfiscal Luis Gustavo Moreno Rivera, protagonista del caso de corrupción en la Justicia.

El funcionario judicial consideró que no estaban dadas las condiciones para avalar esa petición.

La defensa de Moreno Rivera aseguró estar de acuerdo con la decisión por la existencia de “defectos” que se encontraron en la solicitud de la Fiscalía.

“Yo creo que la decisión del juez responde a una petición que hicimos inicialmente en el sentido de precisar los cargos por los cuales se da el principio de oportunidad y para ese efecto, es preciso hacer las imputaciones correspondientes. Hoy el juez corrobora ese planteamiento que hicimos (…) y señala cuáles son los parámetros y las condiciones, ahora la Fiscalía puede proceder a hacer las imputaciones correspondientes y después obviamente el principio de oportunidad", señaló la defensa del exfiscal.

El juez durante la diligencia señaló que era claro que el procesado se encontraba privado de la libertad, pero en la solicitud no se ha especificado si la captura del mismo “obedece a los delitos por los cuales se pretende aplicar el principio oportunidad o si fue por los delitos cometidos en el exterior o los presuntamente cometidos cuando estaba como funcionario de la Fiscalía o si fue capturado por otras conductas punibles a las mencionadas. Ecuador evalúa versión sobre muerte de periodistas secuestrados

Y agregó “no puede entrar el despacho a avalar la aprobación de principio de oportunidad pues tal y como lo refiere la defensa, la Fiscalía ha sido apresurada para presentarse ante los jueces de garantías para la aplicación de principio de oportunidad”.

En enero el Juez 39 ya había negado ese beneficio al considerar que no había garantías del compromiso que debería asumir el exfiscal.

Moreno que se comprometió a brindar información sobre 26 personas involucradas en hechos de corrupción recibiría algunos beneficios para reducir su condena, previo al proceso de extradición que tiene pendiente en Estados Unidos.

"Debe haber un compromiso firmado, dónde se comprometa que efectivamente va a colaborar con la justicia, aquí no aparece en los documentos que allega la Fiscalía General de la Nación", explicó juez en su momento.

La Fiscalía presentó al juez un recurso de reposición para que reconsiderara su decisión, pero el funcionario judicial ratificó su negativa a la petición del ente acusador, dejando sin el beneficio a Moreno.

La Corte Suprema de Justicia condenó al exfiscal a cuatro años y diez meses de cárcel.

Moreno, quien tras su captura se convirtió en uno de los testigos claves del ‘cartel de la toga’, negoció el pasado 11 de diciembre ante la Corte Suprema la rebaja que se le concedió por aceptar los cargos de concusión y uso ilícito de información privilegiada.

Justicia
justicia@eltiempo.com

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA