¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Policía pide esperar investigación de Fiscalía por caso Tumaco

Director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto

Director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto

Foto:Policía.

General Nieto dice que los uniformados dispararon, pero se debe determinar si ocasionaron muertes.

Sair Buitrago
El director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, recorrió la zona de Tumaco en la que perdieron la vida seis personas, en hechos que aún son investigados y explicó los cambios que se realizarán en la zona.
 ¿Qué información es la que maneja usted sobre los hechos registrados el pasado jueves en zona rural de Tumaco que dejaron seis civiles muertos?
Lo primero que debe decir es que los lamentables hechos ocurrieron en una zona cocalera, en medio de la maraña, donde el hostigamiento del crimen organizado contra la fuerza pública es constante, para tratar de evitar la erradicación de estos cultivos ilícitos.
Horas antes de los hechos se había registrado un hostigamiento y se había encontrado minas sembradas en la zona. Acorde a los testimonios de nuestros policías, ellos escucharon disparos y una explosión en los alrededores de la base temporal de erradicación de cultivos ilícitos de la Policía Nacional y el Ejército Nacional. Reaccionaron y varios de ellos dispararon, pero el hecho de disparar no significa que hayan ocasionado alguna muerte. Eso solo lo determinará una investigación seria y rigurosa como la que lideran la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación, con el total apoyo de la Policía Nacional.
¿Cuál considera usted qué es la responsabilidad de la fuerza pública en estos hechos?
Las responsabilidades solo las determinará la investigación. Aquí hay que ser prudentes en cada cosa que se dice para evitar especulaciones. A la investigación se le está aportando toda la información y evidencia y, de seguro, pronto conoceremos lo que verdaderamente ocurrió.
¿Cuántos uniformados, tanto de Ejército como de Policía estaban en el lugar, y cuál era el papel de cada uno sobre el terreno?
Esta es una base temporal de erradicación de cultivos ilícitos de la Policía Nacional y nuestro Ejército Nacional, integrada por 258 policías y un número superior de soldados. Su trabajo articulado es un solo: erradicar la mayor cantidad de cultivos ilícitos, protegiendo la integridad de los erradicadores, las aeronaves que participan de la operación y todo el complejo componente que se activa para cumplir este tipo de misiones.
¿Por qué se suspenden cuatro policías de Antinarcóticos, cuántos estaban armados sobre el terreno?
En desarrollo de la investigación, la Inspección General de la Institución procedió, de acuerdo con la competencia que le otorga a Ley 734 de 2002 del Código Disciplinario Único para garantizar la integralidad de la investigación, a aplicar inicialmente la medida de suspensión disciplinaria a cuatro uniformados que presuntamente accionaron sus armas de fuego. Pero insisto, el hecho de haber disparado no significa que se haya ocasionado alguna muerte. Eso solo lo determinará la investigación.
¿Cómo se da el ataque de ‘el Guacho’? ¿Desde dónde dispararon, qué tipo de armamento usaron? ¿Se encontraron rastros de los tatucos?
Para no entorpecer la investigación prefiero no profundizar en esos detalles. Solo puede decirle que todo esto es lo que estamos determinando en la investigación, para efectivamente conocer qué fue lo que pasó.
¿Los hombres integrantes de la fuerza pública estarán muy presionados para cumplir con las metas de erradicación? ¿Habrá que revisarse algunos protocolos? ¿Son aptas las condiciones laborales y de descanso de los erradicadores?
El trabajo de nuestros policías y soldados y de todo el personal que participa en las labores de erradicación es arduo, complejo, difícil, pero ellos están preparados para efectuarlo y cuentan con todo el respaldo institucional y, en especial, de todo el pueblo colombiano. Este año ya han erradicado en todo el país más de 37 mil hectáreas de coca, en solo Tumaco más de 11.000, pese al constante asedio del crimen organizado. El país sabe que sus policías y soldados vienen librando desde hace años una batalla heroica contra el flagelo del narcotráfico y que continuarán a la ofensiva.
Y como todo es susceptible de mejorarse, en la actualidad estamos avanzando en la revisión de algunos protocolos para optimizar las competencias de todo el personal que participa de estas operaciones de erradicación, siempre respetando el descanso de nuestra gente y tratando de brindarle las mejores condiciones laborales.
Es necesario fortalecer estos equipos de trabajo con la inclusión de nuevos expertos que dialoguen previamente con las distintas comunidades para explicar el trabajo a realizar y crecer en confianza, y así evitar hechos lamentables como los ocurridos el pasado jueves.
En Tumaco ya ordenamos efectuar 102 relevos, encaminados a reforzar el trabajo de infancia y adolescencia, prevención del consumo de estupefacientes, resolución de conflictos, protección del medio ambiente y atención a comunidades vulnerables.
¿Cómo están manejando la presión frente a las amenazas de tantos grupos criminales en terreno contra los uniformados para evitar la erradicación?
El Gobierno Nacional fijó una estrategia clara para enfrentar el fenómeno de los cultivos ilícitos y la estamos ejecutando y la seguiremos ejecutando. No podemos permitir que el crimen organizado se salga con la suya, como es querer frenar la erradicación mediante amenazas a nuestros campesinos, argucias y ataques sistemáticos a la fuerza pública.
En el caso de Tumaco, el crimen organizado sabe que le estamos resquebraja su emporio criminal con la erradicación de más de 11.000 hectáreas de coca, la incautación de 102 toneladas de cocaína, la captura de 846 delincuentes y la destrucción de 5 laboratorios.
En la más reciente operación se capturó a Hugo Albeiro Guerrero Cortés, ‘Curso’, jefe de la banda ‘Gente del Orden’. En otras acciones fueron neutralizados ‘David’ y John Jarley Benítez Mejía, ‘Cusumbo’, quienes junto con ‘El Guacho’, ‘Cachi’ y ‘David’, venían presionando a campesinos de la región para que se opongan a las acciones de erradicación de cultivos ilícitos.
También se capturaron 10 integrantes del ‘Clan del Golfo’, a quienes se les incautaron 22 armas de fuego y 22 granadas. En concreto, no vamos a permitir que nos desvíen de nuestro objetivo. Es hora de redoblar esfuerzos institucionales e interinstitucionales, en plena armonía con nuestros campesinos, para acabar con esta industria criminal que solo deja dolor y muerte.
Justicia
justicia@eltiempo.com
Sair Buitrago
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO