Investigación

Coronel González del Río, entre 53 uniformados que quieren ir a la JEP

El oficial, preso en cárcel de Ibagué, aspira a recibir beneficios como la libertad condicional. 

Coronel Robinson González

El coronel Robinson González está condenado por 'falsos positivos'.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO.

10 de abril 2017 , 03:42 p.m.

El coronel Robinson González del Río pidió junto a otros 52 uniformados ser incluidos en la Justicia Especial para la Paz (JEP) y conseguir los beneficios de los acuerdos de paz de La Habana (Cuba).

A mediados de febrero, el oficial hizo llegar al Ministerio de Defensa la lista de los uniformados presos con él en la cárcel de La Picaleña (Ibagué) y que creen que sus casos son competencia de la JEP y no de la justicia ordinaria.

Fuentes cercanas a González señalaron que no han recibido ninguna respuesta del Ministerio de Defensa y tampoco saben en qué va ese trámite.

Primero se mandó un documento a mano, luego se hizo oficial la petición mediante un oficio con la información de los 53 uniformados, pero nada se sabe de ese proceso”, dijo la fuente.

El coronel González tiene una condena ratificada por el Tribunal Superior de Manizales de 37 años y cinco meses de prisión por el delito de homicidio en persona protegida del que fueron víctimas dos personas dedicadas a la compraventa de vehículos en una vereda de Neira, Caldas.

El coronel González del Río, quien para la época de los hechos era el comandante del Batallón Contraguerrilla N° 57, había sido condenado en primera instancia por el Juzgado 1° Penal Especializado del Circuito de Pereira, Risaralda, quien cumplió funciones de conocimiento en la capital caldense, porque el titular de ese despacho se declaró impedido.

Contra Robinson González del Río cursa una investigación por ejecuciones extrajudiciales, conocidos como ‘falsos positivos’, entre los años 2006 y 2009, en los que fueron asesinadas al menos 26 personas en varios municipios del país.

Igualmente, es procesado por la venta de armas u munición a las bandas criminales.

JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA