Investigación

Tensión con Farc por facultades de la JEP sobre extradiciones

Su propuesta daría a JEP el poder de pronunciarse de fondo sobre extradiciones como la de Santrich.

Jesús Santrich

‘Jesús Santrich’, líder de las Farc.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

22 de mayo 2018 , 04:47 p.m.

Los delegados de la Farc en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación del Acuerdo Final (Csivi) llegaron este martes con una extensa propuesta de Código de Procedimiento de la Justicia Especial para la Paz (JEP) que, entre otros temas polémicos, le da a esa jurisdicción la facultad de "conceptuar" de fondo sobre la validez de las pruebas que fundamentan una extradición por hechos posteriores a la firma de la paz.

Si esto fuera así, en la práctica la JEP podría negar la extradición de Jesús Santrich.

El Congreso ya ha aprobado varios artículos de un proyecto de Código presentado en Conjunto por el JEP y el Gobierno, y lo que pretende la Farc es que se cambie el articulado actualmente en discusión.

Esa propuesta fue rechazada por el Gobierno y los ponentes del proyecto,  que de hecho acotaron las facultades del tribunal  a lo que estrictamente señala el acuerdo de paz.


El debate sobre el Código se reanudará esta tarde. Fuentes cercanas a la reunión de la Csivi indicaron que los representantes de la Farc aseguraron que si no se tiene en cuenta su propuesta -que en la práctica desborda el Acuerdo de La Habana pues la función de la JEP en casos de extradición no va más allá de verificar que se trate de hechos posteriores a noviembre del 2016- supuestamente se pondría en riesgo el proceso de paz.

Justicia
justicia@eltiempo.com

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA