Investigación

Adjudicación en la Registraduría desata polémica

La entidad dice que no hubo anomalías en licitación por 6.770 millones de pesos.

Revocatoria contra Enrique Peñalosa

Registraduría Nacional del Estado Civil.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

22 de noviembre 2017 , 09:46 p.m.

Como un verdadero zafarrancho calificaron funcionarios de la Registraduría la audiencia en la que se adjudicó este martes el contrato de manejo de medios para las elecciones presidenciales y de Congreso del 2018, tasado en 6.770 millones de pesos.

Después de casi 5 horas y de más de 80 observaciones por parte de los proponentes, el contrato le fue entregado a Universal McCann. Pero, de inmediato, siete de los nueve proponentes –Consorcio Pezeta Acomedios, Century Media y Óptima TM, entre otros– pidieron la intervención de las autoridades para que indaguen lo que califican como serias irregularidades.

Según denuncian, solo al ganador se le permitió adicionar y corregir su propuesta, a pesar de estar inhabilitado. Además, aseguran que este presentó una certificación en la que consta que ha trabajado con Marketmedios, la polémica empresa ligada a Roberto Prieto, involucrado en el escándalo de Odebrecht.

“Días antes de la adjudicación se divulgó un audio en el que Prieto decía que estaba consiguiendo personal para seguir licitando con el Estado. Y a última hora, los ganadores entregan certificaciones en las que consta que han trabajado con Marketmedios. Eso se debe investigar”, dijo uno de los proponentes.

Pero el registrador Juan Carlos Galindo descartó de plano cualquier anomalía. “Fue un proceso abierto, con condiciones exigentes para darles plenas garantías a los interesados. A todos se les dio la oportunidad de subsanar requisitos, pero solo uno cumplió: McCann”, le dijo a EL TIEMPO.

Y agregó que el comité de contratación de la Registraduría y unos asesores externos tuvieron extremo cuidado en verificar que en ninguna de las uniones temporales o consorcios apareciera la firma Marketmedios.

McCann se presentó solo, y si bien entregó una certificación de experiencia de un trabajo con Marketmedios, es normal que este tipo de agencias hayan trabajado con esa firma”, señaló Galindo.

EL TIEMPO buscó al vocero de McCann para conocer su versión, pero no respondió los mensajes.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA