¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Corte le pide al magistrado Gustavo Malo que dé 'un paso al costado'

El magistrado de la sala penal de la Corte Suprema Gustavo Malo Fernández tiene el caso de Musa Besaile desde 2014.

El magistrado de la sala penal de la Corte Suprema Gustavo Malo Fernández tiene el caso de Musa Besaile desde 2014.

Foto:Cortesía Corte Suprema de Justicia

Crece presión en el tribunal para que se aparte del cargo por supuesta venta de fallos.

Angy Viviana Alvarado
EL TIEMPO conoció que en la Corte Suprema crece la presión para que el magistrado de la Sala Penal, Gustavo Malo Fernández, renuncie o se aparte de su cargo al menos temporalmente, mientras se resuelven los procesos relacionados con las supuestas extorsiones a congresistas y excongresistas investigados por ese tribunal.
Se conoció que el magistrado Malo no asistió a la sala extraordinaria de la tarde y dijo que su esposa está enferma.  La Corte le pidió a Malo "hacerse a un costado" para que la investigación siga su cursa. La decisión se tomará el miércoles. 
Malo tiene en su despacho casos como el del senador Musa Besaile, quien confesó que el exfiscal Gustavo Moreno le pidió 6.000 millones de pesos, de los que finalmente pagó 2.000, para frenar una orden de captura en su contra.
Esa orden de captura, según la investigación, sí fue proyectada por el magistrado auxiliar que llevaba el caso, pero nunca se hizo oficial, lo que coincidiría con la versión del polémico congresista cordobés.
Además, también se conoció que la Comisión de Acusación de la Cámara vinculó a ese magistrado a la investigación previa que adelanta por la supuesta corrupción en ese alto tribunal.
Otro caso que complica al expresidente de la Sala Penal, quien es reconocida ficha del cuestionado expresidente de la Corte, Francisco Ricaurte (también investigado por el escándalo de Moreno junto con el también exmagistrado Leonidas Bustos), es el de su hija Yara Malo Benítez.
Como lo reveló EL TIEMPO, Yara Malo frecuentaba instalaciones judiciales para recoger mensualmente cuotas de dinero que, supuestamente, correspondían a parte del salario de empleados que llegaron al cargo por recomendaciones de su padre.
En ese caso, la Fiscalía ha avanzado y, de hecho, prepara órdenes de captura.
Hace una semana, EL TIEMPO reveló que en diciembre pasado la hija del magistrado trató de ingresar al edificio Manuel Gaona de la Fiscalía, ubicado en el sector de Paloquemao, en Bogotá, con un documento que no le pertenecía. Se trataba del carné de Katia Helene Espitia Negrete, una funcionaria nacida en Cereté, Córdoba, quien llegó a la Fiscalía en enero del 2015 y fue nombrada técnica de policía judicial en la Corte Suprema, donde su esposo es guardaespaldas del magistrado Gustavo Malo.
Cuando fue requerida por la suplantación, Yara Milena Malo guardó silencio. Espitia Negrete llegó al sitio y aseguró que había olvidado el documento en la camioneta de la mujer y que simplemente ella había ido a llevárselo.
Lo que no se conocía es que el incidente de la suplantación no fue casual. Previamente, la fiscal 167 de la Fe Pública, Angélica María Padilla Guardo, había solicitado al jefe de seguridad del edificio que impidiera el ingreso de la hija del magistrado. Padilla Guardo aseguró que la mujer venía a “pedirle unos dineros”.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
Angy Viviana Alvarado
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO