Investigación

Piden que general Santoyo responda en Colombia por desaparecidos

Assfades hizo un llamado para que los casos no queden en la impunidad.

General Mauricio Santoyo

El genera (r.) Mauricio Santoyo.

Foto:

Felipe Caicedo / EL TIEMPO

06 de octubre 2017 , 11:19 a.m.

La Asociación de Familiares Detenidos Desaparecidos (Asfaddes) alertó del riesgo de que quede en la impunidad la investigación por la desaparición de dos de sus integrantes y en la que aparece vinculado el general Mauricio Santoyo que cumple una pena de prisión en Estados Unidos.

Santoyo, quien está a meses de cumplir su condena en Estados Unidos, fue vinculado en indagatoria en octubre de 2013 a la investigación por la desaparición el 6 de octubre de 2006 de Ángel José Quintero Mesa y Claudia Patricia Monsalve Pulgarín, miembros de Asfaddes.

Ellos desaparecieron en una calle de Medellín, al parecer en una acción de paramilitares e integrantes de la Fuerza Pública. De hecho a raíz de la desaparición de los activistas de derechos humanos se evidenció que en el periodo en el que Santoyo fue comandante del Gaula Medellín, esa unidad tenía interceptadas 1.808 líneas telefónicas en el Valle de Aburrá, entre ellas las de Quintero Mesa y Monsalve Pulgarín.

Fuentes cercanas al caso señalaron que la indagatoria de Santoyo no se ha podido realizar inicialmente porque el oficial no tenía abogado de confianza y luego por sus cambios de prisión en los Estados Unidos, y ahora porque el despacho de la Fiscalía al que se envió el proceso hace siete meses fue eliminado en la pasada reestructuración.

Gloria Gómez, directiva de Asfaddes señaló que el caso no se ha movido en la Fiscalía y temen que el general Santoyo como parte de su proceso de colaboración en los Estados Unidos pueda quedarse en ese país. “Tiene que venir a Colombia, así como pagó su pena allá, debe venir al país a responder por los casos en los que aparece mencionado por los paramilitares”, indicó Gómez.

Santoyo, exedecán del expresidente Álvaro Uribe Vélez, se entregó a las autoridades de Estados Unidos en julio de 2012 y recibió una condena de 13 años de cárcel por sus nexos con grupos paramilitares, pero por cuenta de su cooperación con agencias de ese país logró el año pasado que le rebajaran la pena a 8 años y tres meses.

El exalto oficial de la Policía, que según le dijo su defensa a EL TIEMPO estará recuperando su libertad a comienzos del próximo año, tiene pendientes en Colombia el proceso por la desaparición de los miembros de Asfaddes y otra investigación por una compulsa de copias de 2014 por concierto para delinquir originada en las declaraciones de exparamilitares desmovilizados.

Una cosa es el proceso por el que está preso en Estados Unidos y otro muy diferente al que tiene en Colombia. Son hechos distintos y no puede darse la posibilidad de que eluda la acción de la justicia en Colombia”, puntualizó la directiva de Asfaddes.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA