Investigación

Corte Suprema pide investigar a juez por 'irrespetar' a abogados

El hecho sucedió en una audiencia de lectura de fallo el pasado 27 de abril. 

Foto:
03 de mayo 2017 , 07:01 p.m.

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia le solicitó a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, en Bogotá, que inicie una investigación disciplinaria en contra de Edgardo Alfonso Sánchez del Villar, juez 48 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá. 

La Corte hizo esta solicitud "con ocasión del comportamiento desobligante e irrespetuoso que desplegó en contra de los derechos de las partes al término de una audiencia de lectura de fallo". 

El hecho, según fuentes, sucedió el pasado 27 de abril al finalizar la audiencia. La molestia de Sánchez se dio después de que el abogado de las víctimas apeló la decisión. 

El alto tribunal dijo que "deplora que comportamientos como el anotado se presenten por parte de funcionarios de la Rama Judicial quienes son los llamados a observar una conducta intachable y acorde con la noble función de administrar justicia". 

En un comunicado, el juez Sánchez aseguró que la lectura del fallo se dio tras la aceptación de cargos del procesado. El juez asegura que en el video que ha sido difundido por los medios "se aprecia que la situación se refiere a una diferencia con las partes de la audiencia".

También afirmó que "la mala expresión que utilicé fue dirigida a una persona ajena a los sujetos procesales quien estaba advirtiéndole a este servidor sobre la grabación del vídeo. Por esos hechos, el suscrito ofrece rendidas excusas a todos y la seguridad de su ponderación de un trato a los usuarios e intervinientes". 

Al conocerse la situación, la Procuraduría General también interpuso una queja disciplinaria ante la Judicatura para que investigue al juez 48. Esta queja, dice el órgano de control,, se dio por "desconocer su deber de tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a las personas con las que tiene relación por razón de su servicio". 

"En su reacción, el juez se expresó con palabras soeces e increpó al representante de las víctimas, y se negó en principio a conceder la apelación al fallo. Finalmente, y luego de la intervención del agente del Ministerio Público delegado en ese proceso, el funcionario judicial retomó la audiencia y concedió el recurso interpuesto", afirma la Procuraduría. 

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA