Investigación

Él es el 'hombre de la camisa roja', quien quedará en libertad

El reconocido capo del Valle  se coló en la JEP y recuperará la libertad por orden de un tribunal.

Gildardo Rodríguez Herrera

Gildardo Rodríguez Herrera

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

08 de agosto 2017 , 05:32 p.m.

Gildardo Rodríguez Herrera, más conocido como el ´hombre de la camisa roja´, era uno de los capos del Norte del Valle, a quien el Tribunal de Buga ordenó este martes su libertad.

Pero ¿quién es este hombre que estuvo a punto de colarse en la Jurisdicción Especial para la Paz, como una salida de la cárcel en donde paga 30 años de prisión? 

Fue solicitado en extradición el 2 de diciembre del 2008 por el gobierno de los Estados Unidos, quien en su investigación les aseguró a las autoridades colombianas que Rodríguez Herrera hizo parte desde el 2003 a la organización narcotraficante de Diego León Montoya Sánchez, alias Don Diego, en el momento preciso en que se produjo la guerra por el poder al interior de esta organización narcotraficante.

Era la persona que se encargaba a las malas –según los EE. UU.– de cobrar las deudas que terceros tenían con la organización de 'Don Diego', con un grupo de sicarios quienes se encargaban de realizar ejecuciones a todo aquel que le incumplía al llamado Cartel del Valle. Se encargó de reclutar militares y exmilitares para que le prestaran seguridad a su jefe y para que le filtraran información sobre operativos.

Rodríguez es considerada por las autoridades estadounidenses y colombianas como una de las personas con mayor conocimiento del oscuro negocio del narcotráfico en Colombia.

Lo hacían “para proteger las operaciones de tráfico de narcóticos” que hacía a bordo de embarcaciones marítimas desde Colombia a México y allí pasaban la droga por la frontera a los Estados Unidos.

Después de esto llegó a tener a su cargo un laboratorio de producción de cocaína y a recibir a cambio una participación importante de esta producción.

Fue escalando para así convertirse en uno de los grandes capos al lado de Óscar Varela García, alias Capachivo, –quien se convirtió más adelante en el máximo jefe de la estructura narcotraficante– y de Jorge Urdinola Perea, alias La Iguana, –otro heredero de la organización de Don Diego–.

Estos fueron los argumentos con los que una autoridad del Distrito Sur de la Florida pidió su traslado a una cárcel. Durante este proceso en los Estados Unidos recibió una rebaja de 123 meses de su condena, esto por colaborar con información relacionada con el narcotráfico en Colombia y de las rutas que él había implementado para crear su propio emporio.

Cuando terminó de pagar su pena y cuando regresaba a su país fue detenido por oficiales de Migración Colombia en el aeropuerto internacional El Dorado. De allí fue trasladado a la Penitenciaria La Picota en donde el llamado ‘Hombre de la camisa roja’ permanece detenido.

En su lugar de reclusión está a la espera que se cumpla el protocolo, primero la llegada de la orden judicial, para su posterior libertad ordenada por el Tribunal de Buga.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA