Investigación

Exsenador Otto Bula firmó preacuerdo con la Fiscalía

Lo hizo en el proceso en su contra por el soborno al exfiscal Rodrigo Aldana Larrazábal.

Otto Bula

Exsenador Otto Bula ya ha testificado en varios casos.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

15 de septiembre 2017 , 09:57 a.m.

El cuestionado exsenador Otto Nicolás Bula Bula, quien negocia con la Fiscalía beneficios judiciales en el caso Odebrecht, ya llegó a un primer acuerdo, en el proceso por el soborno al exfiscal Rodrigo Aldana Larrazábal, que lo favorecerá en un proceso de extinción de dominio.

La Fiscalía le imputó a Bula el cargo de cohecho por entregar dádivas al exfiscal Aldana Larrazábal para que le devolviera tres haciendas en Córdoba que habían pertenecido a los narcotraficantes Álvarez Meyendorff.

Y, aunque en principio se declaró inocente, firmó un preacuerdo, que será presentado ante el juez 46 penal de Bogotá, en el cual acepta el cargo y recibirá una rebaja de hasta la mitad de la condena.

Pero no es el único beneficio al que aspira Bula. Fuentes cercanas al proceso señalaron que por su responsabilidad en el escándalo de sobornos de Odebrecht está a punto de firmar un principio de oportunidad por el que dejará de ser investigado por algunos de los delitos imputados por las irregularidades en la adjudicación de la vía Ocaña-Gamarra, del tramo dos de la Ruta del Sol.

Las fuentes señalaron que con la colaboración que viene ofreciendo a la Fiscalía y los testimonios contra los demás implicados, Bula espera llegar a un acuerdo por el que pagaría máximo ocho años de cárcel. Incluso, aspira a quedarse con algunos de los bienes que habría adquirido con plata de los sobornos.

El exsenador es el tercer implicado en el escándalo que recibe beneficios judiciales. El primero fue el exviceministro de Transporte Gabriel Garcia Morales y en la lista de los que negociaron con la Fiscalía está igualmente el exasesor de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Juan Sebastián Correa.

Está en proceso de negociación el abogado Gabriel Dumar Lora, muy cercano al senador Bernardo Elías, y firmó un preacuerdo el contratista Andrés Alberto Cardona, a quien le imputaron cargos por las irregularidades en el contrato Tunjuelo-Canoas.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA