Investigación

Otorgan detención domiciliaria a Jaime Tello, exdirectivo de Santa Fe

Tello, acusado de lavado de activos y contrabando, fue capturado el jueves pasado en Bogotá.

09 de mayo 2017 , 05:21 p.m.

Por considerar que no va a interferir en el proceso, el Juzgado Cuarto de Garantías le otorgó detención domiciliaria a Jaime Tello Rondón, exdirectivo del equipo de fútbol Independiente Santa Fe, quien fue capturado el jueves de la semana pasada.

Jaime Tello Rondón tendrá que responder por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, contrabando en concurso homogéneo y concierto para delinquir con fines de contrabando.

La defensa presentó un certificado del psiquiatra Luis Alberto Ramírez para pedir la libertad de Tello, en el que menciona que se podrían provocar patologías emocionales mentales, como ansiedad, depresión, y fobias múltiples (especialmente agorafobia y claustrofobia), con elevado riesgo suicida, si el acusado quedara en prisión.

La juez, sin embargo, no le otorgó la libertad a Tello, pero sí la detención domiciliaria, ya que no le parecía lógico y coherente el comportamiento del exdirectivo del club deportivo.

La juez dijo que Tello "aparenta una recta y honesta conducta, pero tenía pleno conocimiento de lo que hacía y sabía y comprendía que esas actividades irregulares estaban infringiendo las normas y afectando leyes jurídicas".

El expediente conocido por EL TIEMPO señala que el empresario, que maneja varias importadoras, sería una de las cabezas de la organización criminal que entre el 2012 y el 2016 habría cometido fraudes en importaciones por 130.000 millones de pesos.

La Fiscalía dice que Tello, en compañía de Luis Jawar Puentes Méndez, “realizaron maniobras para blanquear grandes cantidades de dinero obtenidas de la actividad de contrabando, lo que constituye un incremento patrimonial injustificado, delito subyacente de lavado de activos”.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA