Investigación

Por error en un formato, Fiscalía no pide captura de contratista

El ente acusador deberá pedir otra audiencia para que Orlando Fajardo Castillo sea encarcelado. 

Orlando Fajardo

Procuraduría respaldó decisión de juez que no permitió que la audiencia continuara.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

05 de octubre 2017 , 11:55 p.m.

Libre seguirá el contratista Orlando Fajardo Castillo, a quien la Fiscalía le imputó este jueves tres delitos por su presunta participación en las irregularidades en la adjudicación de la obra Tunjuelo-Canoas, que hace parte del caso Odebrecht.

Ante el Juzgado 12 de control de garantías de Bogotá, la Fiscalía le imputó a Fajardo Castillo los cargos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y cohecho por dar u ofrecer, y lo señaló de hacer parte del entramado que llevó a la adjudicación del contrato a cambio de coimas que incluso habrían llegado a manos del exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, y su hermano Iván.

Al terminar la diligencia de imputación, la juez levantó la audiencia y el representante de la Fiscalía pidió la palabra para señalar que faltaba la audiencia en la cual pediría que el contratista fuera privado de la libertad.

“Nosotros pedimos dos audiencias, y parece que hay un error secretarial y no aparece solicitud de audiencia de medida de aseguramiento con detención preventiva. Quiero saber si puedo pedir ante usted directamente o tengo que radicar de manera inmediata por separado ante el centro de servicios para hacer esa audiencia en particular”, señaló el fiscal del caso.

Luego de una discusión con la juez 12, la funcionaria judicial respondió a la petición de la Fiscalía y levantó la audiencia: “El formato de solicitud de audiencia solamente habla de formulación de imputación (...), este formato lo presenta, lo llena es la Fiscalía, y no encuentro una razón para decir que hay una injerencia de otras partes porque acá nos regimos con las solicitudes que nos hacen las partes, por lo tanto este juez ya se pronunció y agotó el objeto de la solicitud”.

La Procuraduría consideró que la diligencia no podía continuar al considerar que lo que se solicita es lo que debe desarrollarse por los jueces para evitar sorpresas y garantizar la defensa de los imputados.

La Fiscalía tendrá que solicitar una nueva diligencia y esperar a que se le asigne juzgado para pedir que el contratista sea privado de la libertad.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA