Investigación

Así cayó 'Cobra 5', el hombre que tenía contacto directo con 'Otoniel'

Sus propios hombres lo entregaron cansados de sus malos tratos y porque no les estaba pagando.

Muerto 'Cobra 5' del clan Úsuga

Félix Ibargüen Valencia alias 'Cobra 5' llevaba más de 20 años de vida criminal

Foto:

Policía Nacional

21 de febrero 2018 , 06:23 p.m.

‘Cobra 5’ era de los pocos hombres del ‘clan ‘Úsuga’ que tenía contacto directo con su máximo jefe Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel. Así lo evidencia una carta escrita de su puño y letra que obtuvo EL TIEMPO, en la que ‘Otoniel’ le dice a Félix Ibargüen Valencia, ‘Cobra 5’, que se enteró de la muerte de ‘Gavilán’ a través de los noticieros y le pide una explicación por lo sucedido.

Ibargüen, de 39 años, fue dado de baja este martes en horas de la madrugada en medio de una operación de asalto que lanzó la Fuerza Pública en Santo Domingo, zona selvática de Riosucio, en Chocó.

“Este es un importante resultado que limita aún más la capacidad armada del ‘clan del Golfo’ en el Darién chocoano y afecta las finanzas ilícitas que ‘Cobra 5’ coordinaba a partir del tráfico de estupefacientes hacia Centroamérica y Europa. Este delincuente tenía 250 hombres armados bajo su mando”, dijo el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, al resaltar la operación.

Pese a mover toneladas de cocaína, ‘Cobra 5’ jefe del ‘clan Úsuga’ en Chocó estaba enfrentando una serie de dificultades para tener acceso al dinero en efectivo.

La fuerte presencia de la Fuerza Pública - en Riosucio, Juradó, Domingodó y Carmen del Darién, su zona de injerencia - lo tenía alejado de sus contactos para recibir víveres, medicinas, elementos de aseo y hasta el dinero para cubrir la nómina de los hombres que estaban a su mando.

Desde hace cuatro meses estaba sin efectivo. Son millones los que emplea para pagar la nómina y no había podido cumplir con los pagos”, dijo a EL TIEMPO uno de los investigadores de la Policía al frente de la operación ‘Agamenón’, quien señaló que, de acuerdo a testimonios de la propia gente de ‘Cobra 5’, “estaba paranoico desde que fueron muertos ‘Gavilán’ e 'Inglaterra’ y temía que su fin fuera igual”.

El nerviosismo, sumado al cerco del Ejército y la Policía, fue transformando a Félix Ibargüen Valencia en un hombre díscolo, desconfiado, que empezó a maltratar y humillar a los hombres que lo rodeaban a tal punto, que fueron ellos mismos los que lo entregaron a la Fuerza Pública.

Carta escrita por 'Otoniel'

La carta que de puño y letra le escribió alias Otoniel a 'Cobra 5' en la que le pedía explicaciones por la muerte de 'Gavilán'

Foto:

Operación 'Agamenón' Policía Nacional

Recompensa: $ 150 millones

Con una recompensa de 150 millones de pesos y la situación que estaban viviendo en la selva – falta de comida y hasta de agua potable - era factible que sus propios hombres lo traicionaran.

“Hace dos semanas se recibió una llamada en la base de ‘Agamenón’. El hombre que habló se presentó como del ‘Clan’ y tras una serie de comunicaciones y acuerdos nos entregó información privilegiada para direccionar como blanco a ‘Cobra 5’”, dijo el investigador.

La información fue evaluada y sopesada por los expertos de inteligencia de la Policía, la cual fue verificada sobre el terreno, y así se decide que la madrugada del 20 de febrero será el día del asalto.

Los informantes habían advertido que ‘Cobra 5’ iría hasta uno de sus laboratorios de cocaína para cerciorarse de la producción y de la calidad del alcaloide, para lo cual se desplazaría con un pequeño anillo de seguridad.

En helicópteros de la Fuerza Aérea, un grupo de comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército y  la Policía se transportó muy cerca al laboratorio, a cinco kilómetros, y caminaron hasta el punto. Entre tanto, la Armada Nacional cubría las posibles salidas fluviales para cerrar cualquier posibilidad de fuga del narcotraficante.

Con las primeras luces del día se ingresa al lugar, el blanco estaba ubicado e identificado, los comandos se identifican y ‘Cobra 5’ trata de huir disparando. La mayoría de sus lugartenientes huyen del lugar. Él resulta muerto en medio de la reacción de los policías, poniendo fin a más de 20 años de actividad criminal.

Armamento incautado en medio de la operación contra 'Cobra 5'

El armamento incautado en el laboratorio donde murió 'Cobra 5'

Foto:

Policía Judicial - Interpol Dijín

Recorrido criminal de 'Cobra 5'

"La muerte de 'Cobra 5' demuestra que no hay lugar donde la Fuerza Pública no pueda ingresar. Debilita la estructura narcotraficante del 'Clan' y le da tranquilidad a los habitantes de Chocó. Sumado a que debe disminuir la presión por la guerra territorial que libraba contra el Eln", dijo a EL TIEMPO el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto.

'Cobra 5' planeó varios ataques contra la Fuerza Pública en el Darién chocoano, como el registrado en marzo del 2016 contra la base de Alto Limón, en zona de frontera con Panamá.

Coordinaba los envíos de cocaína, e inició su vida criminal en el bloque ‘Élmer Cárdenas’ de las desmovilizadas Autodefensas.

En la acción adelantada se logró la incautación de 2 ametralladoras, 3 fusiles, 3 pistolas, 4 escopetas, una mira óptica y munición, entre otros elementos.

Contra 'Cobra 5' había una orden de captura por el delito de concierto para delinquir.

JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA