Investigación

Un dron y 45 policías, usados para capturar al jefe de ‘los Triana’

Gustos como las gorras diseñadas según sus indicaciones fueron claves para ubicar al sujeto.

Un dron y 45 policías para capturar al jefe de ‘los Triana’Su gusto por las gorras, clave para capturar a Elkin Triana, El hombre era una de las cabezas de la banda de ‘los Triana’, una de las más antiguas y temidas de Medellín.
Elkin Triana

Policía Nacional

05 de marzo 2018 , 10:03 p.m.

Un día antes de la captura del Elkin Triana Bustos, el hombre que desde hace al menos 25 años era una de las cabezas de la banda de ‘los Triana’, una de las más antiguas y temidas de Medellín, un dron sobrevoló el lujoso condominio en donde vivía en Amagá, Antioquia.

El general Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana y quien lideró el operativo, reveló que antes de ingresar a la propiedad utilizaron el dron para identificar plenamente su objetivo y establecer con certeza las rutinas y la conformación del equipo de seguridad del temido delincuente. “Se trata de un inmueble con puertas blindadas, circuito cerrado de televisión, una piscina y animales exóticos. En el momento de la captura estaba acompañado de su esposa, su hija, su mamá y dos perros pitbull: ese día no estaban sus escoltas”, dijo el general Gómez.

El sábado pasado, tras un año de investigación articulada con la Fiscalía, el Grupo de operaciones Especiales (Goes) de la Policía empezó la infiltración por la montaña y rodeó la mansión, avaluada en 10.000 millones de pesos. En el operativo participaron 45 uniformados que llegaron hasta la casa del capo sin que ninguno de los anillos externos de seguridad se percatara. Triana deberá responder por el largo prontuario de su organización criminal, conformada por 370 hombres. Homicidio agravado, desaparición forzada, tortura y extorsión son algunos de los delitos en ese dosier.

No dejaba ingresar ningún equipo electrónico, por lo que era difícil encontrarlo

El general Gómez dijo que que los gustos de Triana por costosos perfumes y, sobre todo, gorras diseñadas según sus propias indicaciones fueron claves para ubicarlo. El equipo de investigación llegó a él siguiendo a las personas que le compraban estos elementos y se los hacían llegar. “Triana era muy cuidadoso con quiénes iban a su propiedad; no dejaba ingresar ningún equipo electrónico, por lo que era difícil encontrarlo”, añadió.

En la propiedad, la policía encontró dos vehículos de alta gama: una Toyota y una camioneta BMW, así como una cuatrimoto. Tenía hasta gimnasio para su gato. El cuarto principal, donde Triana dormía, tenía tres chapas de seguridad y la puerta era blindada. En la habitación había una cámara.

El capo aseguró a las autoridades que hace un mes vivía en el lujoso condominio, pero la investigación muestra que estaba allí desde mucho antes. Triana fue uno de los fundadores de la banda, que empezó trabajando para Pablo Escobar y luego estuvo a órdenes de ‘Don Berna’. Sin embargo, los Triana nunca se dejaron someter a los grandes capos y siempre tuvieron sus propios negocios.

Elkin Triana fue capturado en 1999, tras la masacre de seis personas registrada en el sector Cañada Negra de Bello, y se fugó dos veces de la cárcel, en enero de 2000 y marzo de ese mismo año. Lo condenaron por homicidio a 46 años de prisión, pero en el 2011 quedó libre por la polémica decisión de un juez. La nueva captura se da por los crímenes cometidos tras salir de la cárcel.

MEDELLÍN y JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA