Investigación

ONU busca contacto para lograr liberación de delegado secuestrado

El funcionario fue plagiado el pasado miércoles por la disidencia de las Farc en Guaviare.

Frente primero ratifica su disidencia

'Iván Mordisco' (izq.) es considerado el líder de la disidencia. 'Gentil Duarte' (der.), enviado por las Farc al Guaviare.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

08 de mayo 2017 , 01:34 p.m.

Delegados de Naciones Unidas se mantienen en Guaviare, en Miraflores y El Retorno, en aras de lograr un contacto con ‘Iván Mordisco’, jefe militar de la disidencia del primer frente de las Farc.

El organismo multilateral busca que sea liberado Arley López, funcionario de ONU, que fue secuestrado el pasado miércoles en Barranquillita en Miraflores, por la disidencia, al término de un trabajo de socialización con los campesinos de la zona sobre los programas de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.

El tema se ha manejado por parte del Gobierno con mucha sutileza, tomando como base que Naciones Unidas tiene un fuero especial, y solo hasta que ellos lo soliciten, se podrá iniciar por parte de las autoridades colombianas una operación de búsqueda o rescate.

“Los señores de Naciones Unidas han caminado por la manigua buscando un contacto con la disidencia, campesinos y delegados de asociaciones los han acompañado, pero hasta ahora no han logrado ningún resultado”, dijo a EL TIEMPO una autoridad civil que pidió mantener su identidad bajo reserva.

En San José del Guaviare se mantiene un grupo del Gaula Policía y Militar a la espera de alguna solicitud oficial para entrar a operar.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA