Investigación

Las investigaciones que podrían llevar de nuevo a ‘Popeye’ a prisión

Fiscalía indaga hasta el supuesto manejo de una oficina de cobro. 

Las investigaciones que podrían llevar de nuevo a ‘Popeye’ a prisiónLas investigaciones que podrían llevar de nuevo a ‘Popeye’ a prisión
Jhon Jairo Velásquez, ‘Popeye’

Rodrigo Sepúlveda / Archivo EL TIEMPO

09 de abril 2018 , 04:09 p.m.

Tres líneas de investigación que adelantan la Fiscalía y la Policía podrían poner nuevamente a responder ante la justicia al exsicario de Pablo Escobar Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye.

Fuentes oficiales le dijeron a EL TIEMPO que la primera investigación ya ha venido avanzando en la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales y la Dijín por los nexos de ‘Popeye’ con el narcotraficante Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom.

La Fiscalía ya entregó al juzgado 15 especializado de Bogotá las evidencias sobre al menos tres reuniones entre ‘Popeye’ y ‘Tom’, y ese despacho recibió el lunes pasado nuevas evidencias desde Medellín que se suman a la petición de revocatoria de libertad del exsicario, quien salió de prisión en agosto de 2014.

A esa investigación se sumó una indagación para establecer el origen de los dineros de ‘Popeye’, a quien la Fiscalía extinguió todos sus bienes. Con peritos contables se rastrean movimientos de dinero con los que el exsicario ha financiado negocios como una comercializadora de productos por internet con su imagen y con la del capo Pablo Escobar.

Uno de los procesos que podría enredar en delitos más graves a ‘Popeye’ es el servicio de cobro de deudas, que, según testigos, estaría ofreciendo a redes criminales de Antioquia.

Fuentes de la Policía señalaron que personas capturadas en los últimos meses en el área metropolitana de Medellín han empezado a ofrecer a las autoridades colaboración. Al menos tres testigos han dicho que ‘Popeye’ supuestamente estableció una red que ubica a organizaciones criminales y les suministra sicarios y cobradores para saldar sus deudas de negocios ilegales.

Los testimonios se refieren incluso al cobro de extorsiones a redes delincuenciales para que puedan operar en ciertos lugares de Medellín, en donde el control lo tendrían personas cercanas a ‘Popeye’

“Los testimonios que están siendo corroborados se refieren incluso al cobro de extorsiones a redes delincuenciales para que puedan operar en ciertos lugares de Medellín, en donde el control lo tendrían personas cercanas a ‘Popeye’”, le dijo a EL TIEMPO una alta fuente de la Fuerza pública.

Añadió que sobre esas pistas los investigadores han empezado a trabajar en nuevas líneas de trabajo y se han expedido órdenes de Policía Judicial para avanzar en el proceso de judicialización del exsicario y de otras personas que estarían vinculados a la misma organización.

JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA