¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Estas son las pruebas que enredan al 'Ñoño' Elías en el caso Odebrecht

El congresista Bernardo el 'Ñoño' Elías no quiso referirse a detalles del proceso, pero anunció que aclarará todo.

El congresista Bernardo el 'Ñoño' Elías no quiso referirse a detalles del proceso, pero anunció que aclarará todo.

Foto:Juan Francisco Valbuena / EL TIEMPO

Corte Suprema ordenó su detención, realizada por el CTI en el norte de Bogotá. 

Camila Garzón
El escándalo de los sobornos de la multinacional Odebrecht llevó a la Corte Suprema a ordenar la captura del cuestionado senador de Córdoba, Bernardo Miguel el 'Ñoño' Elías. 
La captura la realizó el CTI de la Fiscalía en el norte de Bogotá cuando el senador salía de su casa. Las pruebas enviadas a la Corte señalan que el grupo político de Elías habría recibido al menos 17.000 millones de pesos provenientes de las coimas relacionadas con contratos.
El congresista fue detenido para indagatoria por orden de la sala de instrucción que lleva el proceso contra Elías, encabezada por la magistrada Patricia Salazar, y los magistrados Eugenio Fernández Carlier y José Francisco Acuña, de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. 
La Corte tenía una copias compulsadas de la Fiscalía desde el año pasado, y tras escuchar en la última semana el testimonio del exsenador Otto Bula y  los empresarios Federico Gaviria y Eduardo José Zambrano, entre otros,  la sala de instrucción determinó que hay pruebas graves para abrir una investigación formal contra Elías. 
La indagatoria se podría realizar entre este jueves y el viernes, y se hará por su presunta comisión de los delitos de concierto para delinquir y cohecho. 
Tras escucharlo en esa declaración –en la cual la Corte le hará preguntas sobre su participación en la repartija de sobornos del caso Odebrecht–, el alto tribunal definirá la otra semana su situación jurídica y establecerá si lo envía a prisión, dicta casa por cárcel en su contra o lo mantiene en libertad. 
Una vez se cumpla ese paso, la Corte evaluará qué otros delitos podrían involucrar su presunta participación en el caso Odebrecht, como el interés ilícito en la celebración de contratos. 
Después de esas diligencias, el alto tribunal formulará más adelante una acusación y decidirá si inicia el juicio contra el 'Ñoño' Elías. En ese caso, los encargados de juzgar al senador serán los otros seis magistrados de la Sala Penal. 

Las pruebas que enredan al 'Ñoño'

De acuerdo con la Fiscalía, el exsenador Otto Bula, uno de los primeros detenidos por el escándalo de Odebrecht, habría entregado varias de las pruebas clave en contra de parlamentarios, entre ellos, de Bernardo Elías y su coequipero político Musa Besaile. 
Bula entregó un teléfono con 16 gigas de información donde están registrados los contratos, chats y mensajes que intercambiaron los involucrados. Esos datos le permitieron a la Fiscalía establecer que fueron 84.000 millones de pesos los que se pagaron en Colombia para la adjudicación de la Ruta del Sol II y para la adición de Ocaña-Gamarra. 
Esa evidencia fue suficiente para enviar copias compulsadas a la Corte Suprema, que, además del ‘Ñoño’ Elías, investiga a los congresistas Musa Besaile y Antonio Guerra, así como al exparlamentario Plinio Olano.
Hace un par de semanas, Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), fue llamado a imputación de cargos por interés indebido en la celebración de contratos. Según el ente investigador, varios involucrados en el escándalo, incluido Elías, visitó su despacho con cierta frecuencia cuando estaba pendiente la adjudicación del contrato Ocaña-Gamarra. A Andrade lo enredan los chats que intercambió con el senador de Sahagún y un par de reuniones privadas que Bula monitoreaba. Una de estas, con el chef de Otto Bula a bordo.
Aunque Andrade asegura que nunca accedió a presiones y que la vía Ocaña-Gamarra se ajusta a las exigencias técnicas y legales, la Fiscalía considera que en ese contrato, por más de 900.000 millones de pesos, se incluyeron cláusulas hechas a la medida de la compañía brasilera, como la inclusión de al menos dos peajes más de los que técnicamente estaban justificados y mayores valores por kilómetro/obra, en comparación con otras licitaciones.

Básima Elías, la prima del 'Ñoño', enredada en el escándalo

Hace una semana fue detenida Básima Patricia Elías, la prima del ‘Ñoño’ y su mano derecha en los negocios de la costa, cuando regresaba al país desde Estados Unidos.
La Fiscalía le imputó cargos por lavado de activos, pero en la diligencia el juez del caso consideró que la mujer no representa un peligro para la sociedad por lo que la dejó en libertad.
Para la Fiscalía, Básima Elías dio trámite a los sobornos que Odebrecht entregó a su primo, adquiriendo varios inmuebles.
JUSTICIA
Camila Garzón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO