Investigación

Niños de 5 departamentos y 14 municipios sin complemento alimentario

Procuraduría denuncia retrasos en los contratos. 

PAE

Programa de Alimentación Escoalr. 

Foto:

Jaime Moreno/ EL TIEMPO

05 de febrero 2018 , 12:24 p.m.

Dos semanas después de que iniciaran clases en la mayoría de instituciones educativas del país, 14 municipios y cinco departamentos permanecen sin contratos para el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

De acuerdo con la Procuraduría General, el Ministerio de Educación tiene el reporte de que 19 entidades territoriales presentan problemas en los procesos de contratación de operadores para el suministro de complemento alimentario de los niños que asisten a colegios oficiales.

En Amazonas, dice el Ministerio Público, ni siquiera se ha publicado el pliego de condiciones del contrato. Los otros departamentos con retrasos son Arauca, Tolima, Valle del Cauca y Sucre. En algunos municipios como Montería, Sahagún, Armenia y Lorica se están haciendo cambios a los estudios previos. 

Los otros municipios son Cúcuta, Sincelejo, Pitalito, Yopal, Quibdó, Villavicencio, Cartagena, Piedecuesta, Santa Marta y Tumaco.

"El Ministerio Público identificó que se siguen presentando problemas de años anteriores en los procesos de contratación del PAE, como la demora en la publicación de los pliegos definitivos del proceso, la no contratación oportuna del equipo, los retrasos en la planeación de la operación e incluso la no definición de la forma en la que va a operar el programa", señala el órgano de control en un comunicado.

Como parte del seguimiento que hace al programa, la Procuradruía pidió a los alcaldes y gobernadores un informe sobre las acciones que se adelantan para garantizar la prestación del servicio de alimentación para los niños. 

El 26 de febrero deberá estar listo el nuevo modelo de PAE que será presentado por el Gobierno a la Procuraduría. Una semana después, las secretarías de salud departamental, municipal y distrital también deberán presentar al Ministerio Público el primer informe de inspección, vigilancia y control del Programa de Alimentación Escolar en materia de sanidad y salud pública.

JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA