Investigación

Libertad de Edwin Besaile se resolverá el 25 de mayo

Magistrado negó medida de aseguramiento, pero Fiscalía pidió reconsiderar decisión.

Edwin Besaile

 

Foto:

Mauricio León / Archivo EL TIEMPO

18 de mayo 2018 , 12:47 p.m.

El magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Hermes Darío Lara, negó la medida de aseguramiento en contra del exgobernador de Córdoba Edwin Besaile, investigado por el Cartel de la Hemofilia. 

"Ninguna de las causales fue demostrada, lo que impide la imposición de la medida de aseguramiento", dijo el magistrado, para quien la Fiscalía no habría aportado pruebas objetivas para sustentar la medida.

La audiencia en contra del gobernador continuará el viernes 25 de mayo, pues la Fiscalía pidió al magistrado reconsiderar su decisión.

La fiscal del caso había pedido la detención preventiva de Besaile pues consideraba que su libertad podría interferir en la investigación, e inclusive, que el exgobernador podría ejercer intimidación sobre sus subalternos.

La defensa de Besaile pidió que se descarte la apelación de la medida por parte de la Fiscalía y argumentó que su cliente no obstruirá el ejercicio de la justicia.

El exgobernador debe responder por los delitos de peculado a favor de terceros y concierto para delinquir, cohecho por dar y ofrecer, y falsedad en documentos. Cargos que no han sido aceptados por el acusado.

La Fiscalía sostiene que Besaile habría recibido de manos del también exgoberdador de Córdoba Alejandro Lyons, $2.100’000.000 para el financiamiento de su campaña electoral.

Al finalizar la diligencia que quedó suspendida, el gobernador aseguró que confia en la justicia. "Empieza un proceso en donde demoatraré toda mi inocencia,
nunca estuve involucrado en el cartel de la hemofilia, yo fui quien lo denuncio (...) la verdad esta saliendo a la luz y esperemos que el departamento de Córdoba este tranquilo", dijo Besaile.

JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA