Investigación

El senador Musa Besaile irá a la cárcel La Picota de Bogotá

Corte tiene cinco días para definir si existen razones suficientes para seguir la investigación.

Musa Besaile

Su declaración en la Comisión de Acusación es importante para aclarar si existieron los sobornos a magistrados de la Corte Suprema en otros procesos y a quiénes exactamente.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

07 de octubre 2017 , 06:13 a.m.

Este viernes, fue escuchado durante dos horas en indagatoria en la Corte Suprema de Justicia el senador Musa Besaile, quien se entregó a las autoridades este jueves en Montería, luego de que durante nueve días estuviera prófugo.

Besaile será enviado al pabellón de funcionarios de la cárcel La Picota de Bogotá. Lo que sigue en este caso son los cinco días hábiles con los que cuenta ese alto tribunal para decidir si hay suficientes razones para seguir investigándolo. 

Si la Corte Suprema encuentra sustentables las pruebas, el senador cordobés seguirá en la cárcel y continuará el proceso. De lo contrario, Besaile podría quedar en libertad. 

La detención de Besaile fue solicitada con fines de indagatoria por los delitos de cohecho y peculado, esto por el pago de 2.000 millones de pesos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia con el fin de evitar una orden de captura por la investigación en un caso de ‘parapolítica’.

Besaile, por el contrario, afirma que ese dinero fue entregado por la extorsión de que era objeto por parte del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, y de otros magistrados de la Corte Suprema, incluida su expresidente Leonidas Bustos. 

Tras su entrega a la Policía de Córdoba, el congresista permaneció en la estación de la Policía de los Mártires en el centro de Bogotá y luego fue trasladado a la Corte Suprema para cumplir la diligencia judicial.

Antes de su entrega, el congresista cordobés realizó un video junto a su familia, en donde su esposa, la exreina de Sucre Olga Milena Flórez, dice que el congresista se entrega porque quiere “dar la cara” y reiteró que el Senador fue extorsionado por el exfiscal anticorrupción, Gustavo Moreno.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA