Investigación

Minjusticia evalúa fórmula para avanzar en ley de rebaja de penas

Asegura que acatarán recomendaciones del Consejo de Política Criminal sobre proyecto de jubileo.

Enrique Gil Botero

El Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero indicó que no hay ruptura con la Fiscalía sobre el manejo de la política criminal.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

04 de mayo 2017 , 12:33 p.m.

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, dice que acatará decisión del Consejo de Política Criminal que votó negativamente el proyecto de esa cartera que buscaba una nueva rebaja de penas del 20 por ciento de la condena para los presos del país.

El Consejo de Política Criminal es un organismo muy serio que ha logrado posicionarse en materia de política criminal en temas trascendentales como los del pasado (…). El ministerio dijo que respetaba la decisión mayoritaria”, sostuvo Gil Botero en declaraciones a la W radio.

Fuentes del Minjusticia señalaron que el concepto técnico que llevó a la decisión del Consejo no fue retirar el proyecto que ya fue radicado en el Congreso, sino que se hicieron algunas observaciones en temas como su justificación y sus alcances.

Así las cosas señalaron que esa cartera no ha contemplado por el momento retirar el proyecto del Congreso, sino que va a evaluar las observaciones del comité para tenerlas en cuenta en la iniciativa.

De hecho el ministro Gil Botero, planteo que se podría aprovechar otro proyecto que hace trámite en el Congreso -el número 148 que busca alternativas y mecanismos de política criminal- para impulsar los beneficios, que dijo, hacen parte de una política integral en materia penitenciaria.

“Los tres proyecto de los congresistas adolecen de vicios de constitucionalidad, el único diferente era el del ministerio de Justicia pero ante esta recomendación del Consejo de Política el Ministerio acata la decisión mayoritaria porque es precisamente el ministerio el que preside ese consejo. Ahora lo que estamos tratando de hacer es que en un proyecto que ya está radicado, el 148 que busca alternativas y mecanismos de política criminal, buscar el impulso para darle afín mismo a toda la política criminal”, aclaró Gil Botero.

Los tres proyectos que habían propuesto los partidos políticos, y que es el liderado por el Ministerio de Justicia, pretende excarcelar un número significativo de presos en el marco de la visita del papa Francisco. 

Con la Ley de Jubileo se proyectaba que cerca de 40.000 personas recuperaran su libertad, luego de la rebaja del 20 % de sus penas.

JUSTICIAjusticia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA