¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

‘Mi Sangre’ recibirá pena récord luego de que se le cayera su coartada

El capo colombiano Henry de Jesús López Londoño, alias Mi Sangre, en su juicio de extradición en Argentina en el 2016.

El capo colombiano Henry de Jesús López Londoño, alias Mi Sangre, en su juicio de extradición en Argentina en el 2016.

Foto:AFP

Henry López pagará al menos 30 años en EE. UU. Dijo seer informante de la DEA y que fue traicionado.

Andrea Morante
En los últimos años, la gran mayoría de narcotraficantes colombianos habían logrado obtener penas benévolas en Estados Unidos. Con negociación y colaboración, capos de la talla de Salvatore Mancuso, de Camilo Torres, alias Fritanga, de Juan Carlos ‘Tuso’ Sierra o de Maximiliano Bonilla, alias Valenciano, obtuvieron penas que no pasaron de los 20 años. 
Pero la estrategia de Henry de Jesús López Londoño, alias Mi Sangre, fue distinta y su apuesta fracasó. Su defensa trató de presentarlo como un colaborador de vieja data de agencias antimafia de Estados Unidos, que violó la ley cumpliendo labores de infiltrado.
Pero este miércoles, tal como lo reveló EL TIEMPO, una corte del Distrito Sur de Florida lo encontró culpable de narcotráfico y el 30 de mayo se le dictará sentencia. Según le dijeron fuentes federales a este diario, alcanzará por lo menos 30 años de cárcel.
Sin embargo, es posible que el juez Donald Graham le imponga incluso la cadena perpetua. Aunque el acuerdo de extradición entre Colombia y Estados Unidos lo prohíbe, ‘Mi Sangre’ fue extraditado desde Argentina, que sí lo contempla.
Durante cinco semanas un jurado de 12 personas escuchó los argumentos de ‘Mi Sangre’, capturado en Buenos Aires en octubre del 2012 y enviado a Estados Unidos en noviembre del 2016.
Según alegaba, se sentía “completamente traicionado” por agencias antimafia, pues aseguró que si bien traficaba, esto hacía parte de operaciones encubiertas.

Mi lealtad era con el gobierno de Estados Unidos y con mi familia

“Cuando di el paso y decidí infiltrar las organizaciones de narcotráfico de Colombia, mi lealtad era con el gobierno de Estados Unidos y con mi familia”, expresó.
De hecho, la defensa de ‘Mi Sangre’ le pidió a la corte anular el proceso, pues según argumentaron, desde el 2010, el capo de 46 años trabajaba para la DEA y para el Departamento de Seguridad Nacional. Asimismo “fue autorizado a negociar y obtener este tipo de tratos para entregar inteligencia”. Y añadieron que “el Gobierno apuñaló en la espalda a nuestro cliente, solo que no se puede retirar el cuchillo”.
Durante todo el juicio insistieron en que el narco colombiano recibió “autorización específica para involucrarse en ciertas conductas ilegales necesarias para cumplir su misión”.
Los abogados del colombiano incluso dijeron que era víctima de agencias de Estados Unidos y alegaron que agentes de la DEA y de la Fiscalía estadounidense habían destruido las pruebas de las comunicaciones fluidas y permanentes de ‘Mi Sangre’ con personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
En el juicio, la defensa de ‘Mi Sangre’ dijo que agentes federales destruyeron cinco celulares BlackBerry, que supuestamente usaban para comunicarse con el capo y donde le daban órdenes para infiltrar carteles colombianos.

La coartada

En la corte mostraron además una tarjeta de presentación que un investigador del ICE le dio al colombiano en el 2009 y un par de correos que intercambió con este agente. En uno de los mensajes, le escribieron: “Haz lo que tengas que hacer. Solo asegúrate de terminar el trabajo”.
Según la defensa, otro hombre del ICE le envió a ‘Mi Sangre’ un chat diciéndole que estaba haciendo un gran trabajo y que siguiera así.
En el juicio, la Fiscalía aceptó que funcionarios antimafia de Estados Unidos tuvieron contactos con el capo. Incluso dijo que en efecto se habían destruido algunos teléfonos BlackBerry, pero dejó claro que no había correo en los aparatos y, por ende, tampoco instrucciones para realizar operativos a su nombre.
Y afirmaron que ‘Mi Sangre’ pasó de ser “cooperante a blanco de investigaciones”, pues entre el 2006 y 2012 el colombiano introdujo toneladas de cocaína a Estados Unidos y ordenó asesinatos, extorsiones y secuestros, actividades para las que las agencias antimafia nunca dieron su visto bueno.
Los fiscales aseguraron además que la colaboración de ‘Mi Sangre’ duró apenas unos pocos meses y que nunca entregó información valiosa. “Solo por ser un informante confidencial una vez, esto no le da permiso para que siga con sus crímenes”, dijo la Fiscalía.
El juicio contó además con testimonio de varios narcotraficantes colombianos, que relataron la carrera criminal de ‘Mi Sangre’, que fue proveedor de droga para varios grupos paramilitares, que se desmovilizó en el 2005 pero siguió delinquiendo y que a partir del 2008 se convirtió en uno de los capos más poderosos de la llamada ‘oficina de Envigado’.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO