Investigación

Mayor Juan C. Meneses podrá continuar trámite de libertad en la JEP

Él es el testigo clave de las autoridades contra Santiago Uribe por el caso de 'Los 12 apóstoles'.

Juan Carlos Meneses

Juan Carlos Meneses, testigo clave contra el ganadero Santiago Uribe Vélez.

Foto:

Archivo particular

06 de julio 2017 , 01:09 p.m.

La Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Antioquia concluyó, al analizar una apelación presentada por el mayor Juan Carlos Meneses, considerado el mayor testigo del caso de 'Los 12 apóstoles', que éste sí puede pedir la libertad provisional en el marco de la Jurisdicción Especial de Paz si cumple con los trámites administrativos que se requieren.

Aunque el tribunal dejó en firme la decisión del juzgado que negó la solicitud de Meneses, precisó que el mayor no puede pedir la sustitución de la medida de aseguramiento privativa de la libertad que pesa en su contra, pero sí la libertad transitoria, condicionada y anticipada prevista en la ley del 2016.

"El procesado solicita la revocatoria de la medida de aseguramiento de detención preventiva que le fuera impuesta en el trámite de su proceso penal, tal figura es inaplicable en garantía del principio de simetría que gobierna la Jurisdicción Especial de Paz y que traduce en el tratamiento equitativo, equilibrado y simultáneo que debe dársele a los miembros de las Farc y a los Agentes del Estado", se lee en el fallo.

En todo caso, señala que por ahora Meneses no puede acceder a la libertad provisional porque debe llevar a cabo, primero, el procedimiento administrativo ante la secretaría ejecutiva de la JEP que es la suscripción del acta de compromiso para el sometimiento ante la jurisdicción especial. 

El mayor retirado de la Policía se entregó en enero del 2014 a las autoridades en Cúcuta luego de que fuera emitida una orden de captura en su contra por el homicidio del conductor de bus Camilo Barrientos en Yarumal (Antioquia) el 25 de febrero de 1994.

El entonces comandante de la Policía en Yarumal habría participado en el homicidio junto con otros miembros de la Policía y, de acuerdo con la misma declaración de Meneses, con la colaboración de Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe.

Según la acusación de la Fiscalía contra Meneses, él y el agente Alexánder de Jesús Amaya Vargas recibieron a Barrientos y otros ciudadanos en el comando de la Policía y les aseguraron que los protegerían, para “después ellos mismos proceder a eliminarlo y finalmente acudir a este para tomarle fotografías y después presumir de su perversa capacidad de asesinar”.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA