Investigación

Corte Suprema resolverá quién revisa apelación en caso Colmenares

Magistrados del Tribunal de Bogotá han señalado que están impedidos.

Laura Moreno y Jessy Quintero

El juicio contra Laura Moreno y Jessy Quintero comenzó en el 2012. La juez del caso las absolvió, pues la Fiscalía no demostró los cargos contra las jóvenes.

Foto:

Carlos Ortega

04 de abril 2017 , 06:44 p.m.

La Corte Suprema de Justicia deberá decidir quién se hace cargo revisar la apelación de la sentencia que absolvió a Laura Moreno y a Jessy Quintero de cualquier responsabilidad dentro de la investigación por el crimen de Luis Andrés Colmenares, en octubre de 2010.

Inicialmente, los magistrados del Tribunal de Bogotá José Joaquín Urbano, Álvaro Valdivieso y Jorge Enrique Vallejo manifestaron su posible impedimento, bajo el argumento que en el caso de Carlos Cárdenas -en el que fue absuelto- ellos señalaron que se trató de un asesinato y no de un accidente.

Además, dejaron en evidencia varias incongruencias en el testimonio de Laura Moreno. Por ejemplo, que le aseguró a la madre de Colmenares que tras saltar al caño El Virrey, el muchacho volvió a salir. También dijo que había llamado insistentemente a Colmenares después de que saltó, pero luego admitió que ella tenía su celular. Y para los magistrados es claro que fingió un desmayo.

Y aunque la Sala Penal de ese alto tribunal determinó este martes que los magistrados no tienen ningún impedimento, también decidió que la instancia que debe dirimir el conflicto es ahora la Corte Suprema de Justicia.  

Así lo confirmó Jaime Granados, uno de los abogados de Laura Moreno. "El propio magistrado Urbano manifestó el posible impedimento y eso me merece el mayor respeto", explicó Granados.

Al respecto, el Tribunal de Bogotá conceptuó: “La alusión a Laura Milena Moreno, a partir de los elementos materiales de prueba conocidos hasta ese momento procesal, es circunstancial y solo contribuyó a establecer que sus explicaciones son inconsistentes en relación con lo que le había sucedido a Luis Andrés Colmenares, sin hacer juicio de valor alguno respecto a su eventual compromiso penal”.

Esta misma semana, el caso quedará en manos de la Corte Suprema.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA