Investigación

Magistrado avaló principio de oportunidad para Alejandro Lyons

Exgobernador devolverá cuatro mil millones de pesos, a más tardar en dos años y medio.

Musa Besaile, Alejandro Lyons y Bernardo Elías

De izquierda a derecha: el senador Musa Besaile, el exgobernador Alejandro Lyons y Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías.

Foto:

César Melgarejo - Gudilfredo Avendaño / EL TIEMPO - César Vargas / EFE

11 de octubre 2017 , 11:08 a.m.

El magistrado Luis Enrique Bustos avaló el principio de oportunidad entre la Fiscalía y el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

Con este principio de oportunidad, Lyons no sería investigado por esos delitos a cambio de servir de testigo en los hechos de corrupción que involucra a magistrados, abogados y congresistas.

Se conoció que participará como testigo de los procesos de Musa Besaile, Camilo Tarquino, Luis Gustavo Moreno, Leonardo Pinilla, Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte, Guillermo Pérez y Edwin Besaile.


El principio de oportunidad se hace por un año. Se estipula que debe entregar 4.000 millones de pesos a la Contraloría en un plazo de dos años y medio. El órgano de control es el que se acreditó como víctima del proceso.

Además, ante la Corte Suprema de Justicia se adelanta un preacuerdo por el delito de concierto para delinquir con el que pagaría solo 5 años de prisión.

La semana pasada la Fiscalía le imputó cargos a Lyons por los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en celebración de contratos, celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, y falsedad en documento público y privado.

Los 4 mil millones de pesos se entregan a la Contraloría General, que fue reconocida como víctima en el proceso. 

EL TIEMPO conoció que la Contraloría no está de acuerdo con ese plazo, pues cuestionó que fuera tan extenso. El representante de la entidad, dijo, además, que no se han respetado sus derechos y que no se le ha permitido participar en el principio de oportunidad. El abogado de la Contraloría dijo que cuando le avisaron del principio de oportunidad ya estaba listo y denuncia que Lyons se apropió de 8.950 millones de pesos, pero solo entregará 4.000 mil millones. 

Justicia
justicia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA