Investigación

Magistrado avaló principio de oportunidad con Alejandro Lyons

Tendrá que pagar 4.000 millones de pesos a la Contraloría y testificar en diferentes procesos. 

Exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons.

El exgobernador Alejandro Lyons Muskus desde Miami, en donde se encuentra libre. Se observa su imagen con unos kilos menos de peso.

Foto:

EL TIEMPO.

11 de octubre 2017 , 10:34 a.m.

El magistrado Luis Enrique Bustos avaló el principio de oportunidad entre la Fiscalía y el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

Con este principio de oportunidad, Lyons no sería investigado por esos delitos a cambio de servir de testigo en los hechos de corrupción que involucra a magistrados, abogados y congresistas. También será testigo en el proceso contra su sucesor, Edwin Besaile.

El principio de oportunidad se hace por un año. 

Se estipula, además, que debe entregar 4.000 millones de pesos a la Contraloría en un plazo de dos años y medio. El órgano de control es el que se acreditó como víctima del proceso.

Además ante la Corte Suprema de Justicia se adelanta un preacuerdo por el delito de concierto para delinquir con el que pagaría solo 5 años de prisión.

La semana pasada la Fiscalía le imputó cargos a Lyons por los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en celebración de contratos, celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, y falsedad en documento público y privado.


JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA