¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

‘No soy el hombre de Odebrecht’: Luis Fernando Andrade

Andrade afirmó que no aceptará cargos

Andrade afirmó que no aceptará cargos

Foto:Mauricio León/CEET

Reproducir Video

Fiscalía pide cárcel para expresidente de la ANI por intentar obstruir la justicia.

Diana Rincón
Juan Sebastián Correa Echeverry, asesor y mano derecha de Luis Fernando Andrade en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se convirtió en el principal testigo en su contra.
Desde su sitio de reclusión, Correa –que espera que quede en firme un principio de oportunidad a su favor– le habló a la Fiscalía de supuestas “situaciones intimidatorias” y órdenes impartidas por Andrade para que su nombre no fuera relacionado con el escándalo de Odebrecht.
Por eso, para evitar una supuesta intención de obstruir a la justicia, la Fiscalía pidió este viernes enviar a prisión al ex alto directivo de la ANI.
El expresidente de la agencia, cuya gestión ha recibido el respaldo de los principales gremios y del sector de la infraestructura,asegura que Correa “está mintiendo”, y volvió a garantizar que no eludirá a la justicia colombiana.
Yo he venido a todas las diligencias. He viajado cinco veces fuera del país, y aquí estoy y acá seguiré porque soy inocente”, dijo.
Y agregó: “No soy el hombre de Odebrecht que se ha querido caracterizar aquí por parte de la Fiscalía. Todo lo contrario: soy el que defendió los intereses de la Nación pese a las circunstancias”. Por eso, él y su abogado insisten en que la juez del caso le permita defenderse en libertad.
La decisión se tomará el próximo 3 de octubre, cuando se reanude la audiencia.

La versión de Correa

Según la Fiscalía, Andrade tuvo “el único objeto de acallar los hechos que conoció (Correa) referentes a los contratos”, y supuestamente llegó a “amedrentarlo o instruirlo para que dijera lo que le convenía”.
Lo que dice Correa es que desde su primera declaración ante la Fiscalía, su exjefe habría intentado inducirlo a que encubriera el real alcance de los contactos con el senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías y con las cabezas de la multinacional brasileña en Colombia.
Andrade me inducía a lo que tenía que manifestar en las diligencias citadas; antes y después de cada diligencia hablaba conmigo para preguntarme por los resultados”, aseguró el exasesor, preso por recibir plata de los sobornos.
“Me insinuaba que mi trabajo estaba en riesgo. En una ocasión, después del segundo interrogatorio con la Fiscalía, me dijo que si no pensaba en renunciar. Me manifestó que si no pensaba en dedicarme de lleno a mi defensa, y lo tomé como una sanción directa frente a mi futuro laboral, toda vez que el sustento de mi familia y el mío dependían de mi permanencia en la ANI”, agregó.
Lo que dice el exasesor es que por instrucción de Andrade mintió o alteró registros sobre la entrada de congresistas a la sede de la entidad. También omitió información sobre reuniones efectuadas en la casa del exsenador. “Me decía que tenía que decir que solo hubo una reunión con los brasileños y que él no había permanecido (mucho tiempo), situación que no fue cierta (...) Haciéndole caso lo dije en la Fiscalía, la Procuraduría y la Corte”, declaró Correa. Sin embargo, con testimonios de los exsenadores Otto Bula y ‘Ñoño’ Elías, el ente acusador dice que tiene documentadas más de cuatro reuniones privadas a la que asistieron Andrade, Correa, el ‘Ñoño’ y Eleuberto Martorelli, presidente de Odebrecht en Colombia.

Me insinuaba que mi trabajo estaba en riesgo. En una ocasión, después del segundo interrogatorio con la Fiscalía, me dijo que si no pensaba en renunciar

Basada en este capítulo del proceso, la Fiscalía pidió asegurar a Luis Fernando Andrade. “Nada garantiza que no utilice a futuro los mismos medios (...) Se nota la manera de manipular los testigos para cambiar las versiones y situaciones reales”, dijo el fiscal del caso en la audiencia.
Correa dijo que Andrade solo recibía invitaciones de Bernardo Elías y que “era consciente de lo que hacía”. El testigo también pone a su exjefe como uno de los supuestos partícipes en la empresa de conseguirle socio estratégico a Odebrecht para el proyecto de Navelena.
Esa fue la razón de una cena con ejecutivos de la firma portuguesa Afa Vías, la empresa que había conseguido Otto Bula, el 5 de abril de 2016. “Andrade les manifestó a los portugueses que iba a hacer todo lo posible para que ellos se asociaran con Odebrecht, y llegaron a firmar un acta de compromiso entre las empresas”, dijo Correa.
Antes de esa reunión, agregó, hubo un encuentro con los portugueses y el senador Elías en la presidencia de la ANI. La Corte Suprema, que ordenó la captura del ‘Ñoño’ Elías, investiga si el parlamentario recibió plata por las gestiones con la empresa portuguesa, que finalmente no fue al proyecto.
Andrade debe responder por cargos de interés indebido en la celebración de contratos, ocultamiento de pruebas y falso testimonio.En su proceso no hay señalamientos de haber recibido ningún tipo de prebenda de Odebrecht, a diferencia de los otros encartados en el escándalo.
El cargo más grave, el de interés indebido en la celebración de contratos, lo argumenta la Fiscalía en la adjudicación de la vía Ocaña-Gamarra a través de otrosíes que, dice, “fueron liderados, ejecutados y promocionados por Luis Fernando Andrade”. También cuestiona “el interés del exfuncionario para facilitar los plazos necesarios al consorcio Navelena y lograr encontrar al socio del cierre financiero y evitar la caducidad del contrato”.
“Para la Fiscalía, existe un riesgo de obstrucción a la justicia que perturba el ejercicio de la administración de la justicia. No obstante su renuncia a la ANI, su cercanía con otros funcionarios hace posible la obstrucción”, dijo el fiscal.

Nuevo lío para Prieto

En la audiencia salió a la luz un supuesto nexo entre Luis Fernando Andrade y Roberto Prieto que amerita, según la Fiscalía, abrir una nueva línea de investigación relacionada con la Ruta del Sol II.
Sebastián Correa dijo que Prieto “se reunía en frecuentes oportunidades con el doctor Andrade y conmigo para encomendar a la firma Odebrecht”. Y que antes de ser citado a interrogatorio por la Fiscalía, en diciembre del 2016, Andrade le había manifes- tado “que la instrucción era proteger a Roberto Prieto”.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO