¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Estos son los tentáculos del israelí señalado amo del turismo sexual

Assi Mosh, centro, dice que todos sus papeles están en regla.

Assi Mosh, centro, dice que todos sus papeles están en regla.

Foto:Archivo particular

Assi Mosh, expulsado del país por Migración Colombia, ya entuteló para regresar.

Juan Carlos Rojas
“Tengo poderosos abogados. Les apuesto que no llego ni a España y vuelvo a Colombia primero que ustedes. Se van a acordar de mí, sé dónde viven sus familias y me van a volver a ver la cara”.
Eso era lo que vociferaba el israelí Assi Mosh mientras un piquete de agentes de Migración Colombia lo subían a un avión, el domingo pasado, para expulsarlo del país, por considerar que atenta contra la seguridad nacional y el orden público.
Al hombre, de 43 años y nacido en Kiryat Atta (Israel), se le indaga por manejar una red de turismo sexual en Taganga, Magdalena (llamado ‘el pequeño Israel’), que incluye droga, prostitución de niñas y sucursales en cuatro países y en tres ciudades: Bogotá, Medellín y Cartagena.
EL TIEMPO denunció este caso en 2012, pero nunca pasó nada. Hasta que Migración decidió enviarlo a Tel Aviv hace nueve días, a través de vuelos de Avianca, con escala en Madrid. Pero el hombre, fornido, tatuado y esposado, llenaba de insultos, amenazas y gritos la cabina, obligando al capitán de turno a bajarlo.
Por instrucción de Christian Krüger, director de Migración, se lo tuvo que sacar por Panamá, en donde, por normas locales, pudo ser sedado y enviado a su país por Iberia, con un médico y dos custodios que garantizaron su seguridad. Uno de los funcionarios tuvo que ser relevado por las amenazas que recibió y que ya denunció.
Según fuentes del alto Gobierno, la decisión de expulsarlo se le notificó a la embajada de Israel, la cual sabe que su ciudadano es un viejo conocido de la justicia internacional y que fue capturado en 2003, en Ámsterdam.
En ese momento, se le acusó de dirigir una red de traficantes de éxtasis, cocaína, hachís y LSD. Incluso, la Policía de Israel tuvo que acudir a sus pares de Tailandia, Nueva Zelanda, Brasil, España, India, Francia y Japón, para desarticular a la banda, vinculada a la mafia Yakuza.

Prontuario y exmilitares

Mosh ya tenía un pequeño prontuario en Tokio, en donde era vendedor callejero y desde donde ahora importa mercancía, incluido un costoso auto que negoció en Dubái por 35.000 dólares y que trajo en barco hasta Colombia.
También tiene motos de alto cilindraje y dos megalotes en Santa Marta y Cartagena, en donde levantó sus hostales tras invertir 3.000 millones de pesos. Además, aparece negociando Casa Noam, un hotel en El Laguito, de propiedad del ciudadano israelí Noam Moshe.
Desde 2009, el DAS abrió una investigación por la presunta participación de Mosh en la red de turismo sexual que incluye droga, menores y rumba pesada, exclusiva para extranjeros, especialmente exmilitares de Israel.
Pero el caso no prosperó, el DAS se liquidó y el expediente –quieto en la Fiscalía– empezó a ser desempolvado hace tan solo unos meses cuando se recibieron denuncias de ofertas de ‘tours’ para orgías y bacanales a bordo de yates y catamaranes.
“El negocio inicial de la red fueron las fiestas electrónicas, ‘todo incluido’, en tres locales de Taganga, balneario cercano a Santa Marta. Ofrecen trago, droga y prostitutas, incluidas menores de edad. El epicentro es el hostal Benjamín, pero tienen satélites en Cartagena, Medellín y Bogotá”, se lee en una de las denuncias.
Actualmente, se indaga si Casa Ifta, ubicada en el barrio La Candelaria de Bogotá, está vinculada a Mosh. En papeles aparece como una fundación en cabeza de Evyatar Hadary, quien se la compró en 2012 a Gabriel Kenigsberger. Este tenía un pedido de extradición de Francia por narcotráfico que, al parecer, nunca se ejecutó.
En las indagaciones aparecen dos empresas a través de las cuales manejarían los dividendos de los hostales y las fundaciones: Assi S. A. S. y Hadary S. A. S.
También se menciona a Itay Senior, administrador y representante legal del hostal Casa Benjamín en Cartagena, expulsado por Migración Colombia y ahora administrador del Hotel Benjamín en Playa del Carmen, en Cancún, México. Ese ha sido el destino de seis viajes de Mosh entre 2014 y 2015.
Otro de sus destinos es Brasil: ha ido seis veces desde 2009. Incluso, pidió ser expulsado allí con sus tres hijos colombianos, argumentando que tiene una propiedad.
Se cree que sus tentáculos llegan a Perú, a donde viajó en diciembre del 2015, y a Ecuador, su destino reciente en al menos cinco oportunidades”, le aseguró a este diario un oficial apostado en una embajada. El uniformado también mencionó a Mor Zohar, quien aparece como socio de Mosh.
A ambos se les atribuye un gran poder de penetración en las autoridades de Taganga y Santa Marta, en donde los consideran ‘intocables’.
De hecho, Mosh acaba de instaurar una tutela, a través de un abogado colombiano, para que lo devuelvan de inmediato a Colombia, bajo el argumento de que tiene todo en regla. Si eso sucede, el caso quedará en manos de la Fiscalía y de autoridades de su país, que ya lo tienen en la mira.

Habla abogado del israelí Mosh

El abogado de Assi Mosh dijo que el israelí tiene derecho a estar en el país por ser papá de 3 menores colombianos. “Es suficiente para no ser expulsado. Además fue maltratado en Migración”, dijo.
Sobre las denuncias agregó: “Es falso que sea ‘rey’ del turismo sexual. Tiene permisos en regla y su cédula de extranjería, vigente hasta el 2020, fue aprobada sabiendo sus antecedentes”.
En el teléfono de la Casa Ifta dijeron que no había nadie. Se enviaron correos a Itay Senior y al hostal Benjamín, pero no hubo respuesta.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO