Investigación

Los puntos que no gustan de la Reforma Política

El Procurador y el Contralor han pedido controles más fuertes para los delitos electorales. 

Voto votaciones colombia

La reforma política y electoral forma parte de los acuerdos del Gobierno y las Farc, en La Habana (Cuba).

Foto:

Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

08 de agosto 2017 , 11:21 a.m.

Esta tarde el procurador, Fernando Carrillo, y el contralor, Edgardo Maya, harán un anuncio conjunto sobre su posición frente a la reforma política. Ambos han señalado cierto desacuerdo con respecto a dos puntos principales de la reforma, los artículos 1 y 14. ¿Pero que es lo que no les gusta de la reforma?

Su mayor preocupación es que ven el artículo primero del texto una oportunidad para que exfuncionarios sancionados puedan volver a participar en política abiertamente.
 

Esto debido a que el artículo propone que las limitaciones de los derechos políticos que no tengan un carácter judicial a funcionarios de elección popular "producirán efectos solo cuando sean confirmadas por decisión de la jurisdicción contenciosa administrativa".

Aunque en el articulado se precisa que esto no elimina las competencias de la Procuraduría, el órgano de control sí lo ve como un límite para ejercer sus funciones de control.

La norma dice que la destitución se hace efectiva inmediatamente la autoridad administrativa lo establezca. Pero la inhabilidad, aunque mantiene la competencia de la autoridad administrativa, exige la confirmación de la jurisdicción contenciosa; es decir, suma un paso más al trámite que se lleva a cabo siempre en esos casos. 

Frente al artículo 14, la reforma acogió la propuesta presentada por el Consejo de Estado para crear un recurso especial que permita a ese tribunal revisar las decisiones que se den frente a las revocatorias de inscripción y las decisiones de escrutinio. 

La reforma, cuyo proyecto fue radicado el viernes pasado en la Cámara de Representantes, será tramitada vía fast track lo que genera aún más preocupaciones por el corto tiempo en el que se llevará a cabo el debate. 

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA