¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Los puntos de la reforma del exfiscal Montealegre que tumbó decreto

La Fiscalía y la Sijín de la Policía allanaron 12 inmuebles en la localidad de Kennedy donde capturaron cinco personas e incautaron armas de fuego y estupefacientes.

La Fiscalía y la Sijín de la Policía allanaron 12 inmuebles en la localidad de Kennedy donde capturaron cinco personas e incautaron armas de fuego y estupefacientes.

Foto:Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía sufrirá su segunda gran reforme en menos de cinco años.

Sair Buitrago
El decreto de reestructuración de la Fiscalía tumbó algunos de los ejes más polémicos de la reforma promovida por el exfiscal Eduardo Montealegre y que se puso en marcha en enero de 2014 luego de su aprobación en el Congreso.
CTI unificado
En la reforma del exfiscal Montealegre se dividió el CTI de la Fiscalía en varias policías judiciales que dependían de cada una de las direcciones nacionales, como derechos humanos, extinción dominio, lavado de activos etc. Además se eliminó la dirección nacional y el CTI quedó dividido regionalmente dependiendo de despachos en casa seccional. Ello llevó a que las investigaciones tomaran un carácter regional y no articulado con las demás seccionales.
Con la reforma el CTI volverá a hacer un solo cuerpo, con un director nacional establecido en Bogotá. El fiscal Néstor Humberto Martínez señaló que ese cambio hará más eficientes las investigaciones de la policía judicial.
La Dirección de Contexto creada por el exfiscal Montealegre y que fue muy polémica por las millonarias asesorías entregadas a la académica Natalia Springer dejará de estar concentrada en casos de conflicto y en las investigaciones de paramilitarismo.
Ahora en la nueva reestructuración las investigaciones se ampliarán a todos los procesos con el fin de asociar casos por ejemplo en temas de seguridad ciudadana como el hurto de celulares. Esa estrategia busca identificar redes criminales que hacen presencia regionalmente y cuyo desmantelamiento daría alivio a amplias zonas del país.
Menos burocracia
En la reestructuración de 2014 se crearon direcciones como las de articulación que servía de intermediario entre las direcciones nacionales y la cúpula del ente acusador.
Esa Dirección desaparece y las direcciones nacionales que pasaron de ser 5 a 3 dependerán directamente del despacho de la vicefiscal María Paulina Riveros.
Centro de estudios de la Fiscalía
Durante la administración del exfiscal Montealegre se promovió como un gran proyecto a largo plazo la Universidad de la Fiscalía que alcanzó a funcionar solo un semestre.
Ese proyecto se echó para atrás y quedó en la nueva reforma limitada a un Centro de Estudios tal como funcionaba antes de la idea de la Universidad.
Justicia
Sair Buitrago
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO