Investigación

Hay cinco solicitudes de 'parapolíticos' para llegar a la JEP

Corte Suprema ya ordenó el traslado del excongresista Juan José Chaux Mosquera a esa Jurisdicción.

Juan José Chaux Mosquera

Juan José Chaux Mosquera, exembajador de Colombia en República Dominicana.

Foto:

EFE

02 de mayo 2018 , 08:39 p.m.

En noviembre del 2014, el excongresista Juan José Chaux Mosquera fue llamado a juicio, por la Corte Suprema de Justicia, por sus presuntos nexos con paramilitares.

Durante la investigación, Chaux Mosquera ha tenido casa por cárcel y ahora, casi cuatro años después, su proceso fue remitido a la Jurisdicción Especial de Paz, lo que lo convierte en el primer ‘parapolítico’ en llegar a la JEP.

La decisión la tomó la propia Corte Suprema, al argumentar que la presunta relación entre ambas partes se dio en medio del conflicto armado.

Desde enero pasado, Chaux Mosquera estaba intentando entrar a la JEP. Según la investigación en su contra, mientras ostentaba su calidad de senador por el partido Liberal, Chaux asistió, en el año 2001, a una ‘cumbre paramilitar’ en la finca La 21.
En esa reunión habría buscado apoyo para seguir en el Congreso en las elecciones del 2002.

“El procesado fungía como senador de la república, asimismo una eventual relación del delito con el conflicto armado”

Como no logró mantenerse en su curul, aspiró a la Gobernación del Cauca y, en el 2003, se quedó con el cargo. Chaux, nacido en 1957 en Popayán (Cauca), también fue embajador, durante el gobierno de Álvaro Uribe, en República Dominicana.

Versiones de jefes de las AUC, como Éver Veloza, ‘HH’, lo señalan de haber buscado apoyo con los paramilitares que actuaron en Urabá, Antioquia y el Valle del Cauca.

En julio del año pasado, la Corte había dicho que los ‘parapolíticos’ no podrían entrar a la JEP, pues “el delito de concierto para delinquir para promover grupos armados ilegales no puede equipararse como un delito político”.

La Corte ha emitido 58 sentencias de parapolítica en las que han resultado condenados 64

No obstante, la determinación actual se tomó porque, al momento de la comisión de los hechos, “el procesado fungía como senador de la república, asimismo una eventual relación del delito con el conflicto armado”.

Otras solicitudes

La Corte también informó que los casos de ‘parapolíticos’ que pasen a la JEP serán los que soliciten el cambio.

El Alto Tribunal aseguró que hay al menos otras cinco solicitudes de 'parapolíticos para ser trasladados a la JEP. Algunas de ellas son las de los excongresistas David Char, Julio Manzur y Álvaro Ashton.

La Corte ya había remitido a la JEP al excongresista Luis Fernando Almario, quien ya había sido condenado por 'parapolítica' , pero tiene un proceso por los asesinatos de los Turbay Cote a manos de las Farc.

Hasta el momento, la Corte ha emitido 58 sentencias de parapolítica en las que han resultado condenados 64 congresistas, gobernadores y jefes del DAS (Jorge Noguera).

ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA