¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Los investigados que no podrían elegir al sucesor de Maya

La urgencia radica en que el reemplazo de Edgardo Maya Villazón debe ser elegido entre julio y agosto próximos.

La urgencia radica en que el reemplazo de Edgardo Maya Villazón debe ser elegido entre julio y agosto próximos.

Foto:César Alandete / Archivo EL TIEMPO

Tres congresistas estarían inhabilitados por tener investigaciones abiertas en este ente de control.

La senadora María Fernanda Cabal (Centro Democrático), esposa de José Félix Lafaurie, no es la única que se abstendrá de votar este lunes en la elección del sucesor de Edgardo Maya Villazón al frente de la Contraloría General.
Cabal dio un paso al costado por una inhabilidad establecida en la Constitución (su parentesco), pero también estarían inhabilitados tres congresistas con investigaciones abiertas en este ente de control fiscal y seis más que ya presentaron sendas cartas para formalizar su impedimento en la elección.
.
Uno de los casos es el de Richard Alfonso Aguilar Villa, recientemente posesionado como senador de la República. Aguilar, actual vocero de Cambio Radical, tiene abierto un proceso por la suma de 3.923 millones de pesos, monto estimado del daño patrimonial que se encontró por inconsistencias en contratos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el 2015, cuando él era el gobernador de Santander.
Por esos mismos hechos, la Contraloría también indaga a los entonces alcaldes y hoy congresistas Didier Lobo Chinchilla y Erwin Arias Betancur.
En cuanto a Lobo, la Contraloría le imputó cargos de responsabilidad fiscal por detrimento patrimonial superior a 1.200 millones de pesos, por presuntos sobrecostos en el suministro de paquetes alimenticios. Estos fueron contratados con dineros de las regalías, en diciembre del 2012, con la Unión Temporal Servicios Nutricionales Complementarios. En ese momento, el senador Lobo era alcalde de La Jagua de Ibirico, Cesar.
El tercer caso directamente relacionado con las investigaciones que heredará el sucesor de Maya Villazón es el de Erwin Arias Betancur, representante a la Cámara por Caldas, a quien se le sigue un proceso por 248 millones de pesos, por su gestión como alcalde de La Dorada.
Los hechos están relacionados con un contrato con la Asociación Juvenil Visión Futura, de marzo del 2015, con el fin de “aunar esfuerzos para garantizar la complementación alimentaria de los niños, niñas y adolescentes en la modalidad de desayuno y almuerzo preparados in situ, durante el periodo escolar de los estudiantes matriculados e inscritos en el Simat de las instituciones educativas y sedes administrativas rurales y sedes educativas urbanas del municipio de La Dorada”.
Una auditoría de la Contraloría halló evidencia suficiente para abrirle juicio de responsabilidad fiscal al hoy senador y a varios miembros de su equipo de confianza en la Alcaldía de La Dorada.
De manera paralela, en las secretarías de Cámara y Senado le dijeron a EL TIEMPO que hay al menos diez impedimentos sobre la mesa, que serán discutidos horas antes de que se inicie la votación.
Entre ellos están los de los representantes Wilmer Carrillo Mendoza, de ‘la U’; Jhon Jairo Berrío López, del Centro Democrático; Aquileo Medina Arteaga, de Cambio Radical; David Jaramillo, por la circunscripción especial indígena; Gustavo Estupiñán, del Partido Liberal, y Jimmy Díaz, del Partido Conservador.
Se espera que este lunes se radiquen los impedimentos de otros diez senadores y tres representantes.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO