Investigación

En libertad, joven sorprendido con caleta en un carro del Congreso

El juez acogió la solicitud de la defensa que argumentó vencimiento de términos.

Luis Javier Rojas Morera

Luis Javier Rojas Morera, fue capturado el 5 de abril del año pasado en el norte de Bogotá.

Foto:

Cesar Melgarejo/EL TIEMPO.

18 de agosto 2017 , 02:25 p.m.

El Juez Noveno con función de Control de Garantías dejó en libertad a Luis Javier Rojas Morera, hijo de la exgerente financiera del Congreso de la República, Magdalena Morera, a quien le hallaron una caleta de 614 millones de pesos un auto que era propiedad del Congreso de la República, el 4 junio del año pasado.

Rojas Morera fue detenido por uniformados del Ejército Nacional en un sector al norte de Bogotá, con 2 maletas en las que estaban el dinero. Durante el procedimiento de registro, supuestamente, ofreció dinero a los militares para que no dijeran nada.

Aunque estaba prevista para las 11 de la mañana, la diligencia tardó más de una hora en iniciar ya que el proceso se había asignado al juzgado que el pasado 2 de junio le había negado la misma solicitud, ya que consideraba que le faltaban tres días para que se cumpliera el plazo razonable para dejarlo en libertad.

Sin embargo, la carpeta retornó al juzgado tras la negación del juzgado 41 homólogo. Por ello, antes del inicio de la audiencia el juez solicitó que se realizara una auditoria frente al reparto de la audiencia, toda vez que se verificara el adecuado proceder.

La defensa inició su intervención y solicitó que le otorgaran a Rojas Morera la libertad, quien está en este momento con una medida de aseguramiento de casa por cárcel. Su abogado defensor aseguró que el término de 240 días, que podían pasar desde el escrito de acusación (que fue el 24 de junio del año 2016) al inicio del juicio oral, se había cumplido y por el contrario superado, a 320 días.

Sin embargo, el ente acusador afirmó que la cantidad de días que había pasado era menor, 101 días, ya que debían hacerse los respectivos descuentos en los que por procesos dilatorios de la defensa, se había postergado el inicio del juicio. El Ministerio Público apoyó los argumentos y solicitó que no se accediera a la petición de la defensa.

El juez, aclaró que fue similar esta audiencia a la del pasado 2 de junio, "por cuanto entiende el despacho que los argumentos que se esbozaron en aquel momento, han sido replicados”.

Aunque inicialmente el funcionario judicial le había negado la libertad por vencimiento de términos a Rojas, argumentando que de los 419 días que han transcurrido, era necesario restarle 180 días por cuenta de dilaciones de la defensa.

Sin embargo, después de la intervención de la defensa en el recurso de reposición, en el dijo que estaba a tan solo unas horas de que se pudiera hacer efectiva la libertad, el juez concedió la solicitud. Por tanto, la boleta de libertad podrá hacerse efectiva desde el día de mañana.

Rojas Morera está siendo investigado por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y cohecho por dar u ofrecer.


JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA