Investigación

'No le tengo miedo a la verdad': general (r) Jaime Uscátegui

Juez de Bogotá ordenó la libertad del general que se someterá a la Justicia Especial de Paz.

Jaime Humberto Uscátegui

El general (r) Jaime Humberto Uscátegui está preso en el Cantón Norte. Tiene la más alta condena contra un general en Colombia.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

05 de mayo 2017 , 03:03 p.m.

Aunque el general (r) Jaime Humberto Uscátegui señaló que aún no ha recibido la notificación de su libertad, se conoció que en la mañana de este viernes, el juez 21 de ejecución de penas de Bogotá ya firmó la orden que otorga la libertad condicionada al oficial condenado a 37 años de cárcel por la masacre de Mapiripán

El general había pedido el beneficio para someterse a la Justicia Especial de Paz en el mes de enero.

En un comunicado, el general señaló que esta decisión se veía venir luego de haber firmado el 29 de marzo pasado el acta de compromiso para someterse a la JEP.

"Después de permanecer en la cárcel por más de 16 años por un delito de omisión que no cometí y sin las debidas garantías judiciales, veo en la Jurisdicción Especial de Paz una oportunidad para demostrar mi inocencia y reivindicar mi buen nombre", se lee en el documento firmado por el general.

Además, dice que no le tiene miedo a la verdad. Y sostiene que acudirá a la Sección de Revisión del Tribunal de Paz con las pruebas que probarían su libertad y que pedirá que sea tenido en cuenta el testimonio del presidente Juan Manuel Santos, que conoce de cerca su caso. 

Uscátegui es el integrante de las Fuerzas Armadas con más alto rango que levantó la mano para ser incluido dentro del sistema especial de justicia. El general Jesús Armando Arias Cabrales extendió también esa solicitud a principio de este año, pero decidió retirarla hace un par de semanas.

En la orden, el juez argumentó que se concedió la libertad condicionada “por cumplir con todos los requisitos para ello, según certificación expedida por el secretario ejecutivo transitorio de la jurisdicción especial para la paz, doctor Néstor Raúl Correa”.

José Jaime Uscátegui, hijo del general, dijo al momento de presentar la solicitud para someterse a la JEP que su padre no va a aceptar responsabilidad por la masacre perpetrada por paramilitares en julio de 1997.

Uscátegui, condenado por omisión, podría terminar absuelto en el nuevo sistema de justicia transicional, pues las reglas de juego de la JEP establecen parámetros mucho más definidos para la cadena de mando, factor que terminó siendo clave en la sentencia que se le impuso. Y en caso de que se ratifique su responsabilidad, la pena máxima sería de 20 años, reduciendo en 17 la que Uscátegui cumple.
El general en retiro  Uscátegui dio a conocer a través de un comunicado –que tituló “hasta el último día de mi vida defenderé mi inocencia”– que aún no ha sido notificado por parte del despacho judicial que tiene a su cargo el proceso.

“No he sido notificado de la orden de libertad expedida a mi favor por el Juzgado 21 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad.

“Era un procedimiento que se veía venir desde el pasado 29 de marzo, cuando firmé el acta de compromiso para someter mi caso a la Jurisdicción Especial para la Paz.

“Después de permanecer en la cárcel por más de 16 años por un delito de omisión que no cometí y sin las debidas garantías judiciales, veo en la Jurisdicción Especial para la Paz una oportunidad para demostrar mi inocencia y reivindicar mi buen nombre.

“No le tengo miedo a la verdad. Acudiré a la Sección de Revisión del Tribunal Especial de Paz con las pruebas que respaldan mi inocencia y pediré que se tenga en cuenta el testimonio del presidente Juan Manuel Santos, quien conoce de primera mano mi caso.

“Asistiré el próximo lunes 8 de mayo a la lectura de la sentencia condenatoria contra 4 nuevas falsas víctimas de Mapiripán en el Juzgado 37 del Complejo Judicial de Paloquemao en Bogotá, con el propósito de continuar desenmascarando el montaje en mi contra”.


JUSTICIA​

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA