Investigación

Las entradas al Congreso de capturados por ‘mermelada tóxica’

EL TIEMPO obtuvo ingresos de dos contratistas capturados por corrupción con cupos del Congreso.

visitas congresistas

(De izq. a der.) José Carlos Mizger, representante a la Cámara por Opción Ciudadana; José Alfredo Gnecco, senador por el partido de ‘la U’ y  Lidio Arturo García Turbay, senador del Partido Liberal.

Foto:
17 de julio 2018 , 11:35 p.m.

Dos de los contratistas capturados por su responsabilidad en el escándalo de la ‘mermelada tóxica’ –la corrupción con los cupos indicativos del Congreso, que ya tiene con una compulsa de copias al saliente senador Antonio José Correa– visitaron los despachos de al menos seis congresistas más.

El TIEMPO rastreó las entradas al Congreso de los contratistas Carlos Celestino Martelo Sarabia y Vanessa Margarita Deyongh Yepes, quienes fueron capturados y aceptaron los cargos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho y concierto para delinquir.

Ellos son señalados de hacer pagos ilegales a políticos como el senador Correa (quien será investigado por la Corte Suprema) y al capturado alcalde de El Peñón (Bolívar), Arling Arias, para quedarse con un contrato de $ 3.491 millones que fue financiado con cupos indicativos, que son partidas presupuestales que gestionan los congresistas para obras en sus regiones.

La investigación de la Fiscalía sobre el mal uso de la ‘mermelada’ documentó citas de los contratistas con Correa, e interceptaciones en las que hablan con su asesora Mariela Trujillo, también capturada. En esas citas se habría acordado el soborno del 12 por ciento para el senador.

EL TIEMPO comprobó que hay registros del 2 y 3 de marzo del 2016 según los cuales Deyongh Yepes fue autorizada para ingresar al despacho del representante a la Cámara José Carlos Mizger, de Opción Ciudadana, el mismo partido del cuestionado senador Correa, y quien reemplazó en la curul al polémico excongresista Yahir Acuña cuando renunció para aspirar a la gobernación de Sucre.

También le aparecen visitas al despacho del representante a la Cámara por Boyacá Cristóbal Rodríguez Hernández, correspondientes al 16 de mayo y el 3 de agosto del 2016.

Igualmente tuvo dos visitas autorizadas por la oficina del senador José Alfredo Gnecco Zuleta el 26 de mayo y el 30 de septiembre del 2015. El senador, que fue reelegido en su curul con 76.143 votos, es uno de los barones electorales del Cesar y fue mencionado por el extraditado exfiscal Luis Gustavo Moreno como una de las personas que supuestamente le pagaron. Según Moreno, el plan era dilatar una investigación contra su padre, el exgobernador Lucas Gnecco.

En cuanto al contratista Carlos Celestino Martelo, le aparecen entradas a las oficinas de los congresistas Lidio Arturo García Turbay, Antonio José Correa Jiménez, Rafael Bernardo Oyola Ordosgoitia y Wilson Córdoba Mena. El pasado 8 de mayo, menos de dos meses antes de su captura, el contratista ingresó a la oficina del reelegido senador García Turbay. Llegó al Congreso a las diez de la mañana y salió a las cinco de la tarde.

Así mismo fue autorizado para ingresar al despacho de Oyola Ordosgoitia, el 11 de agosto y el 5 de octubre del 2016. En la oficina del representante Córdoba Mena le aparece una entrada del 1.° de diciembre del 2014.

Córdoba aseguró que sí autorizó el ingreso de Martelo, pero que “iba para donde el senador (Mauricio) Lizcano”, de ‘la U’. Dijo que él se encontraba fuera en Apartadó (Antioquia) en esa fecha. EL TIEMPO intentó comunicarse con el resto de los congresistas, pero no fue posible.

Fuentes de la Fiscalía confirmaron que la investigación contra los contratistas no ha terminado y que se trabaja sobre el rastro de obras en otros municipios del país gestionadas con plata de los cupos indicativos.

Los investigadores tienen el registro de los políticos con los que se habían reunido los capturados. Las fuentes señalaron que algunos de los vinculados a la primera fase de la investigación han empezado a buscar acercamientos para colaborar con la justicia.

El ente acusador trabaja a marchas forzadas en un segundo capítulo de la investigación de la ‘mermelada tóxica’, y ya hay una nueva lista de políticos que tendrán que dar explicaciones ante la Corte Suprema.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA