Investigación

La vida de lujo de ‘Moro', jefe de la red del ‘narcojet’

Viajaba en yates por el Mediterráneo. Es el eslabón con la mafia de Galicia y narcos colombianos.

Moro

En el apartamento de ‘Moro’ se encontró documentación sobre sus viajes y contactos. Francisco Jesús Gutiérrez permaneció 5 meses escondido en Tailandia.

Foto:

Archivo particular

21 de julio 2018 , 03:05 p.m.

Una furgoneta alquilada fue la primera pista que la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) de Gran Bretaña obtuvo sobre la existencia y paradero de Francisco Jesús Gutiérrez Marcos, quien se convirtió el pasado sábado en el capturado número 12 dentro de la investigación por el envío de media tonelada de cocaína en un narcojet que partió de Bogotá a Londres el pasado 29 de enero.

La camioneta fue captada merodeando el aeropuerto Farnborough, sur del Reino Unido, a la espera del jet Bombardier que traía la droga en 15 maletas que portaban cinco extranjeros.

Pero el sujeto, conocido en el hampa con el alias de Moro, alcanzó a huir cuando vio que los pasajeros, dos albañiles, dos estilistas y un aprendiz de chef habían sido capturados.

Sin embargo, la placa condujo a los investigadores hasta Gutiérrez Marcos, quien había dejado un número celular en el lugar que la alquilo. El aparato fue interceptado y a través de este el NCA empezó a escuchar los planes del hombre para huir de Londres. En una de las charlas le dijo a su familia que saldría para Asia al menos por tres meses.

Y, en efecto, fue a parar a Lampang, una ciudad turística de Tailandia. Allí alquiló un pequeño apartamento de dos plantas en donde se dedicó a borrar todo rastro de sus actividades, incluidas las fotos que tenía en sus redes viajando por el Mediterráneo en lujosos yates y en carros de alta gama.

También desapareció todo rastro de sus desplazamientos por Alemania y Por Albanie, en donde se hospedaba en los mejores hoteles para reunirse con miembros de la confederación de mafiosos que le compraban la droga.

Moro

En el apartamento de ‘Moro’ se encontró documentación sobre sus viajes y contactos.

Foto:

Policía Tailandia

Conexión Galicia

Inicialmente la propia NCA dijo en sus reportes que el capturado era de nacionalidad española, debido a que autoridades de ese país lo ubican como uno de los eslabones de la mafia de Galicia.

Pero luego establecieron que portaba dos pasaportes: uno italiano, su país de origen, en donde aparece con el nombre de Francesco; y otro británico, que le permitían moverse por Europa y Asia sin problemas. Incluso se verifica si estuvo en Colombia en el 2017.

Una vez con la orden de captura internacional, la NCA les pidió a sus pares de Tailandia que lo capturara. El operativo se cumplió el pasado sábado, a las dos de la tarde, mientras salía de un local de venta de pasta, ubicado en el distrito de Muang.

La Interpol fue clave a la hora de articular el seguimiento y captura de ‘Moro’ que ahora podría conducir a la DEA y a los agentes británicos hasta los compradores de la coca colombiana. Se cree que además de los narcojets que salieron de Colombia en enero pasado y en diciembre del 2017, ya había enviado uno más a mediados de octubre de ese mismo años. De hecho, la organización criminal se dio el lujo de hacer un viaje de prueba, sin coca.

UNIDAD INVESTIGATIVA@uinvestigativa

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA