Investigación

'Estoy muy preocupado con el accionar de la Fiscalía' Luis F. Andrade

La acusación contra el expresidente de la ANI quedó suspendida.

Luis Fernando Andrade

Luis Fernando Andrade, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

01 de febrero 2018 , 06:47 p.m.

Hoy ante el juzgado 25 penal del circuito, la Fiscalía presentó un escrito de acusación contra Luis Fernando Andrade Moreno, expresidente de la ANI, hoy procesado por el escándalo de Odebrecht.

La Fiscalía afirmó que Andrade Moreno al tener a su cargo la adjudicación de la adición de la Ruta del Sol II en el tramo Ocaña-Gamarra, y el cierre financiero del proyecto para la recuperación de la navegabilidad del Rio Magdalena, permitió que la concesionaria para el contrato Otrosí 3, fuera la única beneficiaria.

"Evidentemente, la iniciativa surge del mismo director de la ANI atendiendo, además, a los intereses de su amigo Bernardo Miguel Elías Vidal, destinatario de fuertes sumas de dinero por parte de Odebrecht a través de Otto Nicolás Bula y Dumar Lora".

La acusación presentada generó inconformidad y preocupación por parte del representante de víctimas, la defensa de Andrade y el Ministerio Público; quienes exigieron aclaración de los argumentos presentados por la Fiscalía. La audiencia fue suspendida para el 7 de febrero.

La defensa afirmó que era muy desconcertante el proceder de la Fiscalía.

"Es muy triste para la defensa constatar que en la medida en que los jueces desestiman los delitos, la Fiscalía le agrega otros delitos más a ver de qué manera lo pueden cazar como en una especie de redada delictiva o de pesca milagrosa con estas imputaciones. Estamos realmente muy desconcertados", señaló la defensa de Andrade.

Para el Ministerio Público y para el representante de víctimas, que en el escándalo de corrupción de Odebrecht es la Contraloría, es importante que se respeten los derechos de la defensa para aclarar cada duda que surgió con respecto al escrito de acusación presentado por el ente acusador.

El abogado de Andrade exige a la Fiscalía que se le dé al proceso de su defendido un trato razonable, objetivo, sensato y leal y expuso su discrepancia:

“Es muy importante que se tenga en cuenta que Luis Fernando Andrade fue citado a imputación cuando no habían evidencias en su contra. Las consiguieron luego de la citación. Después lo citaron por un delito. Lo trajeron en la primera audiencia con cinco delitos. En la siguiente le pusieron otro y ahora le agregan dos. Cambian los hechos, esto realmente hace irracional lo que está sucediendo”.

Luis Fernando Andrade expresó también que todo era desconcertante e hizo referencia a los años que pasaría en la cárcel si no se clarifican los hechos que se le imputan.

"Yo estoy supremamente preocupado con el accionar de la Fiscalía (…) Tengo 57 años y ya voy en ocho cargos, esos ocho cargos son 30 años de prisión, o sea, el resto de mi vida en la cárcel. Yo le pregunto a los colombianos, ¿Ese es el trato que se le debe dar a la persona que logró desarrollar la infraestructura en Colombia? ¿Es el trato que se le debe dar a la única persona que se enfrentó contra los intereses de Odebrecht y sus accionistas?".


JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA