¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

La Fifa enviará comisión a indagar escándalo de boletas

Ramón Jesurún, presidente de la FCF, y Gianni Infantino, presidente de la Fifa.

Ramón Jesurún, presidente de la FCF, y Gianni Infantino, presidente de la Fifa.

Foto:Mario Valdez / Reuters - Luis Acosta / Archivo AFP

Federación dice que ellos pidieron la investigación. Un implicado buscaría negociar con la Fiscalía.

En las próximas semanas, una comisión de la Fifa llegará a Bogotá para asumir la investigación por la reventa de boletas para las eliminatorias de Rusia 2018.
Así se lo confirmaron a EL TIEMPO voceros de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), quienes aseguraron que fue Ramón Jesurún, uno de los indagados en este escándalo, quien pidió la intervención de la máxima autoridad internacional del fútbol.
“Estamos esperando que llegue al país un delegado del Comité de Ética de la Fifa para recoger los testimonios y las pruebas con las que el Comité Ejecutivo defiende la transparencia de su proceder en la adjudicación de la licitación de venta de boletas a Ticket Shop”, aseguraron los voceros de la FCF.
El diario Marca de España informó que ya está descartado que la presidenta del Comité de Ética de la Fifa, la colombiana Claudia Rojas, asuma el caso, pues ya se declaró impedida debido a su cercanía con varios de los investigados.
En todo caso, Rojas –quien hace unos meses fue duramente cuestionada por sus nexos con el encartado Luis Bedoya– anunció que ya tuvieron acceso a la investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que le abrió pliego de cargos a miembros activos y retirados del comité de la federación.
“En efecto, hemos tenido contacto con la Fifa y estamos remitiendo al Comité de Ética una copia de la resolución mediante la cual se le abrió pliego de cargos a la FCF y al Comité Ejecutivo, y hemos puesto a su disposición el expediente”, le dijo a EL TIEMPO el superintendente Pablo Felipe Robledo.
Además de Jesurún son investigados el expresidente de la Dimayor Jorge Perdomo, Álvaro González, presidente de la Difútbol; Alejandro Hernández, Claudio Cogollo y Elkin Arce.
La SIC tiene evidencia del desvío masivo de boletería para las eliminatorias a Rusia y su reventa, acudiendo a mecanismos fraudulentos.
De hecho, EL TIEMPO reveló audios en los que queda en evidencia que la licitación para la venta de boletas fue amañada para favorecer dos empresas. Una de ellas es Ticket Ya, vinculada al dueño del Real Cartagena, Rodrigo Rendó, y a su hijo, Alejandro, quienes habrían obtenido información privilegiada para quedarse con el contrato.
La otra implicada es Ticketshop, cuyos ejecutivos terminaron entregándole información a la SIC a cambio de beneficios judiciales. Uno de ellos es César Carreño, representante legal de Ticketshop, quien entregó un dato explosivo: un pago anticipado a la FCF antes de que escogiera quién se ganaba la licitación.
El acuerdo era que nosotros teníamos que darles parte de la boletería a ellos (Ticket Ya) para que la comercializaran y teníamos claro que esa boletería ellos la iban a vender a un mayor precio. Ellos aludían que habían hecho una inversión antes del contrato de nosotros con la federación”, confesó Carreño el 4 de septiembre del 2017 y luego se convirtió en delator.
En el expediente también figura el empresario Elías Yamjure, socio del negocio.
Más allá de la investigación de la Fifa –que también ha sido escenario de escándalos y que esta semana borró de su Código de Ética la palabra corrupción–, las pesquisas que avanzan son las de la Fiscalía de Colombia.

¿Otro soplón?

EL TIEMPO estableció que al menos uno de los implicados ha manifestado su intención de entregar información sobre la reventa de boletas a cambio de beneficios para él y para un familiar. Hasta ahora solo son acercamientos con el ente acusador, pero este diario estableció que estaría dispuesto a dar el nombre de la persona con la que le habrían hecho llegar parte del giro del que habla Ticketshop a uno de los implicados.
En cualquier caso, los miembros del Comité Ejecutivo de la FCF insisten en que también fueron víctimas de la monumental reventa. De hecho, ya están hablando con un abogado penalista para cuando sean citados por la Fiscalía.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO