¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

A ‘Gordo Lindo’ le esperan más de 10 años de cárcel en Colombia

A su llegada a Bogotá, este lunes, ‘Gordo Lindo’ fue capturado para que responda por varios delitos.

A su llegada a Bogotá, este lunes, ‘Gordo Lindo’ fue capturado para que responda por varios delitos.

Foto:Migración

Aunque en EE. UU. pagó 9 años, tiene proceso por enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

Desde hace 72 horas, Migración Colombia y la Dijín estaban enterados de que Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias ‘Gordo Lindo’, tenía listo su tiquete de regreso a Colombia.
Después de pagar 9 años de cárcel por narcotráfico, el capo purasangre intentó por todos los medios quedarse a vivir en Miami, alegando que su colaboración había sido tan eficiente que había logrado reducir su pena de 21 años.
Pero, para Colombia era evidente que el mafioso estaba buscando evadir su responsabilidad en varios delitos. Si bien intentó colarse en la desmovilización de las Autodefensas, como jefe de los bloques Pacífico y Calima, la Fiscalía tiene evidencia de que era un simple traqueto, vinculado a capos del norte del Valle.
Por eso, en la puerta del avión de American Airlines, y tras una alerta del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y de la Interpol, fue esposado por funcionarios de Migración Colombia y entregado a la Policía, para que responda por los delitos de enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir, en la Fiscalía 17 Especializada de Cali. También se le investiga por homicidio agravado y porte ilegal de armas, lo que le podría significar hasta 10 años más de cárcel.
Y aunque llegó sonriendo, son varios los testimonios que rezan en su contra, la mayoría de excomandantes paramilitares.
Edwar Cobo Téllez, ‘Diego Vecino’, lo señaló como la persona que encabezaba el listado de capos aquellos que pagaban el llamado gramaje a las autodefensas.
“Asume la Fiscalía que el postulado se dedicaba exclusivamente al narcotráfico y el único vínculo con esos grupos armados ilegales deviene de la protección y seguridad que le ofrecían para facilitar la salida al exterior de la droga, a cambio de lo cual pagó ingentes cantidades de dinero al clan Castaño Gil”, dijo la Sala de Decisión de Justicia y Paz, cuando lo expulsó de esa jurisdicción.
Y agregó que ‘Gordo Lindo’ pagaba con armas, vehículos y cancelando la nómina de algunos bloques ‘paras’. Incluso, en un borrador de declaración libre, entregado por Vicente Castaño antes de su desaparición, dice que este capo fue uno de los empresarios que financió el bloque Calima.
Otro que testificó en su contra fue Evert Veloza, alias H.H., quien también acaba de regresar de Estados Unidos de purgar una pena de 9 años.
“Era una persona que desde el narcotráfico aportó a nuestra financiación con el pago de impuestos al gramaje que imponíamos en las zonas que controlábamos. Pero eso no le otorgaba la condición de autodefensa ni ningún estatus dentro de la organización”, dijo ‘H. H.’, el 28 de agosto de 2012, en carta enviada a la Fiscalía.
En ese momento, ‘Gordo Lindo’, que hoy tiene 48 años, hacía parte de los capos del norte del Valle a los que empezó grabándoles las presentaciones de sus caballos de paso fino.

Caso de Santiago Uribe

A pesar de sus deudas pendientes con la justicia, ‘Gordo Lindo’ hizo saber hace algunos meses que estaba dispuesto a testificar dentro del juicio que se le sigue al ganadero Santiago Uribe Vélez, por homicidio y conformación de grupos paramilitares. Tal como lo reveló este diario, en octubre de 2017 hizo llegar una carta a la Fiscalía en la que hablaba de un supuesto complot de la mafia en contra del ganadero.
Según dijo, el capo Wílber Varela, alias Jabón, envió con él un mensaje a los hermanos Castaño de armar un montaje contra Álvaro Uribe, que incluía inculpar a su hermano Santiago.
Pero la más reciente estrategia jurídica de ‘Gordo Lindo’ es la de intentar entrar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y acogerse a los beneficios jurídicos.
Se espera que en esa jurisdicción o en la ordinaria finalmente entregue la fortuna ilícita que amasó. Aunque devolvió 641 bienes, avaluados en $ 17.000 millones al Fondo de Reparación de Víctimas, se cree que parte de su riqueza sigue oculta en el Valle y en Córdoba.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@Uinvestigativa

DEA sí investiga a ‘Márquez’

La DEA sí está investigando a un alto funcionario venezolano y al exjefe de las Farc ‘Iván Márquez’, por narcotráfico. De acuerdo con Univisión, existe un video en el que supuestamente ‘Márquez’ negocia con un emisario del capo Rafael Caro Quintero, del poderoso cartel de Sinaloa.
La cadena dice que se abstiene de revelar el nombre del venezolano para no afectar la investigación. Esta información fue anticipada por el diario The Wall Streen Journal.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO