Investigación

La ANI nunca favoreció a Odebrecht en proyectos 4G: defensa de Andrade

Bajo ese argumento el abogado de Luis Fernando Andrade busca evitar la medida de aseguramiento.

Indagatoria Andrade

Luis Fernando Andrade expresidente de la ANI a su ingreso a la Fiscalía

Foto:

Mauricio León/CEET

04 de octubre 2017 , 05:33 p.m.

Durante la audiencia de medida de aseguramiento en contra de Luis Fernando Andrade, el abogado de la defensa expuso los argumentos con los que intenta demostrar la inocencia del expresidente de la ANI en el escándalo de Odebrecht.

La defensa asegura que la Fiscalía ha hecho una serie de afirmaciones que en el campo de la investigación no han sido confrontadas, afirma que "está haciendo falta una labor investigativa" que determine la responsabilidad en hechos corruptos de Luis Fernando Andrade.

Además, manifestó no estar de acuerdo con lo dicho por el ente acusador en tanto que "relacionó a Andrade con una conducta de lobby por parte de Otto Nicolás Bula".  Indicó que Bula "iba a procurar obtener concesiones de negocios de App con la ANI. No obtuvo ninguno en ese tiempo".

Según el apoderado de Andrade "la Ani nunca favorece odebrecht en los procesos de 4G". Aseguró que Odebrecht ya había presentado precalificaciones en 14 proyectos de iniciativa pública de 4G, sin embargo no se llegó al término de la oferta porque la agencia no accedió a cambiar sus condiciones de los proyectos de acuerdo con sus políticas corporativas.

“Adicionalmente odebrecht presentó dos propuestas de iniciativa privada: Bogotá -Girardot y Barrancabermeja- Lebrija, los que en su momento fueron rechazadas". Con este argumento la defensa de Andrade intenta evitar la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, que solicitó la Fiscalía y que contó con el respaldo de la Procuraduría, tratando de demostrar que Andrade no tenía ningún tipo de acuerdo con la firma brasilera.

A Andrade se le investiga por hechos relacionados con la adición presupuestal que favoreció a la firma Odebrecht, cuando aún fungía como presidente de la ANI, para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra y la navegabilidad del río Magdalena, en los que al parecer se cometieron delitos de interés indebido en la celebración de contratos en calidad de autor, falso testimonio y ocultamiento de material probatorio en calidad de determinador.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA