Investigación

Luis Fernando Andrade esperará juicio por Odebrecht en casa por cárcel

Jueza dice que no hay indicio de soborno y ordenó prisión domiciliaria.

Andrade esperará juicio por Odebrecht en casa por cárcel

Luis Fernando Andrade aseguró que es inocente y que cargos en su contra “son totalmente falsos”.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

04 de diciembre 2017 , 10:22 p.m.

Aunque se anotó un punto clave porque la juez 57 de garantías de Bogotá señaló expresamente que no encontró evidencia de que hubiera recibido sobornos de Odebrecht, Luis Fernando Andrade, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestuctura (ANI), no logró impedir una medida de aseguramiento que lo obligará a esperar el juicio en su contra en detención domiciliaria.

La jueza consideró que Andrade ha demostrado su intención de acudir al llamado de la justicia y que no hay riesgo de fuga. Por esa razón, la funcionaria judicial no acogió la petición de la Fiscalía, respaldada por la Procuraduría, para que Andrade fuera recluido en una cárcel mientras avanza el proceso en su contra por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, ocultamiento y destrucción de material probatorio y falso testimonio.

Según la Fiscalía, en el trámite de la adición de la obra Ocaña-Gamarra, “Odebrecht impulsó la realización de actos abiertamente ilícitos” y para ello buscó a funcionarios y servidores públicos que pudieran servir a sus intereses. Entre ellos fue clave Luis Fernando Andrade.

La jueza –que no es quien va a conocer el proceso de fondo– avaló ese argumento:“Del señor Andrade se esperaba que su actuar como presidente de la ANI se ajustara estrictamente a los principios que orientan la función única y la contratación estatal, lo cual, lamentablemente para los intereses de la sociedad y la Nación, no sucedió (...). Al contrario de ello, se actuó en beneficio de intereses de un ente particular, Odebrecht, desconociendo la transparencia y objetividad con las que se debía actuar en la suscripción de esos contratos”.

En contra del ex alto funcionario están los testimonios de Federico Gaviria, Juan Sebastián Correa y el ‘Ñoño’ Elías, que, si bien no lo asocian con las millonarias coimas que pagó la empresa, sí lo ubican en varias reuniones privadas con ejecutivos brasileños directamente interesados en las millonarias licitaciones.

Al respecto, la jueza señaló que “si bien es cierto que la conducta desplegada por el imputado no se constituyó en virtud del recibimiento concreto de dineros ofrecidos a título de coimas, su actuar permitió favorecer esos intereses corruptos expresados por la empresa a través de su forma de obtener contratos estatales”.

Durante la solicitud de medida de aseguramiento, la Fiscalía señaló que Andrade podría obstruir el proceso, y para ello empleó la declaración de Correa, quien fue asesor de la ANI y aseguró que su exjefe le dijo que mintiera sobre el número de reuniones que sostuvieron con el capturado senador Bernardo Miguel Elías Vidal.

“Considera el juzgado que los hechos relacionados con la denuncia del señor Juan Sebastián Correa y la estrecha amistad con el señor Dimitri Zaninovich (actual presidente de la ANI) pueden constituir factores que determinen esa obstrucción a la justicia por parte del señor Andrade Moreno”, sostuvo la jueza. Por eso le dio casa por cárcel.

Tras la decisión, el exfuncionario publicó en sus redes sociales un video en el que insiste en su inocencia. “Muchos de ustedes me conocen por el escándalo con esa firma, algo que me duele y que me duele, inclusive, aún más por la persecución que estoy teniendo por parte de la Fiscalía, que me acusa, que ha hecho cargos contra mí, que son totalmente falsos; tengo las pruebas para demostrarlo”, sostuvo Andrade. Y agregó: “Pueden tener certeza absoluta de que voy a probar mi inocencia cargo por cargo, porque lo único que yo hice fue trabajar desinteresadamente por el desarrollo de la infraestructura en Colombia”.

Niegan preacuerdo a excabezas de Odebrecht

La jueza 41 de control de garantías negó el principio de oportunidad firmado entre la Fiscalía y los exdirectivos de Odebrecht Luiz Bueno Junior, Luiz Mameri y Luis Rocha Suárez. Con ese beneficio la Fiscalía buscaba suspender la investigación por el delito de cohecho a cambio de que fueran testigos en otros casos y pagaran una reparación de 18.000 millones de pesos, equivalentes al soborno que le dieron al exviceministro Gabriel García Morales.

La jueza desautorizó la negociación porque la Fiscalía dio inmunidad total por el delito de cohecho “y los demás hechos que se deriven”, lo que, en su concepto, es un término demasiado amplio. Los representantes del ente investigador apelaron, bajo el entendido de que la colaboración de los brasileños ha sido clave para develar los alcances de la corrupción en el país. El preacuerdo con el exsenador Otto Bula también quedó en el aire hace dos semanas.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
Twitter: @JusticiaET

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA