Investigación

Jueza niega principio de oportunidad para exdirectivos de Odebrecht

Jueza consideró que, más allá del cohecho, Fiscalía no aclaró sobre qué delitos aplicaba inmunidad. 

Sancioes a Odebrecht

Odebrecht incumplió 442 compromisos de la licencia ambiental que se le dio para construir la Ruta del Sol.

Foto:

Rodrigo Paiva / Reuters

04 de diciembre 2017 , 07:31 p.m.

La jueza 41 de Control de Garantías negó el principio de oportunidad firmado entre la Fiscalía y los exdirectivos de Odebrecht  Luiz Bueno Junior, Luis Mameri, y Luis Rocha Suárez. 

Con ese beneficio judicial los exdirectivos se comprometían a ser testigos en otros casos y a pagar una reparación de 18.000 millones de pesos, el equivalente al soborno de 6,5 millones de dólares que le dieron al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales por adjudicar el tramo II de la Ruta del Sol, más los intereses.

El pago de la indemnización al Estado lo iban a hacer en tres contados. 

La jueza negó el principio de oportunidad considerando que la Fiscalía lo otorgó en la modalidad de "suspensión de prueba bajo inmunidad total por el delito de cohecho por dar u ofrecer, y los demás hechos que se deriven de la denuncia presentada, y por los que se autoincriminen". 

Para la jueza no está claro sobre qué otros delitos futuros podría aplicarse dicho beneficio, ya que ni siquiera les han imputado cargos a los exdirectivos de Odebrecht.

“Si bien contamos con elementos mínimos que han mostrado la participación en el cohecho, no lo es así respecto de la amplia gama de situaciones que como consecuencia de estos hechos se puedan señalar, así como de otras conductas punibles”, dijo la jueza.

La jueza dijo que para tomar una decisión sobre un principio de oportunidad se debe "tener un mínimo de pruebas que permita inferir la conducta" que cometieron los señalados, y la norma exige "elementos de juicio fáctico para tener una inferencia razonable de la realización de una conducta, así como una mínima acreditación de los hechos", algo que a su juicio no ocurre en este caso. 

Por eso, consideró que no hay certeza sobre qué delitos se está aplicando la inmunidad: “Lo que viene es que tal inmunidad se debe predicar en consonancia exclusiva con la causal con la que se está aplicando el principio de oportunidad". 

Así, afirmó que no entiende la necesidad de la Fiscalía en ampliar "ese beneficio de la inmunidad a delitos sobre los cuales no existe una situación fáctica y jurídica y concreta que nos puedan llevar a un convencimiento que permitan indicar que están dentro de las causales”.

Luiz Bueno Junior (expresidente de Odebrecht en Colombia), Luiz Antonio Mameri y Luiz Eduardo Da Rocha Soares (del Departamento de Operaciones Estructuradas, la ‘división de sobornos’ de la firma) asistieron a la diligencia a través de videoconferencia. 

Después de que un juez tumbó el principio de oportunidad de Otto Bula, por considerar que no devolvió los dineros en medio del escándalo de corrupción, este es el segundo principio de oportunidad que sea cae en el caso de Odebrecht. 

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA