Investigación

Juez ordenó a una EPS en Santander traslado de menor,pero no responde

Padres exigen que su bebé recién nacido sea atendido con urgencia.

bebé

Bebé en Santander necesita de atención inmediata

Foto:

Archivo

24 de abril 2018 , 05:58 p.m.

El juzgado primero penal municipal para adolescentes en el municipio de San Gil, Santander, ordenó a la EPS Asmetsalud respetar los derechos de un menor de edad – de cinco días de nacido - y requiere de atención inmediata en un centro especializado, pero la EPS no responde.

"El despacho accederá a la medida provisional solicitada consistente en su traslado a la Unidad de Cuidados Intensivos con disponibilidad de cardiología pediátrica, igualmente para garantizar al máximo sus garantías se accederá a brindarle el tratamiento integral para las patologías que ya le fueron diagnosticadas lo que incluye gastos de traslado para el recién nacido y un acompañante así como los gastos de alojamiento”", ordenó el juez del caso aludiendo que buscaba evitar que mientras surge todo el trámite de tutela, no se ponga en riesgo la vida del bebé.

Henry Espitia Díaz, el padre del menor, interpuso una tutela con el objetivo de que se le ‘amparen los derechos’ de su hijo como es el de la vida, salud y dignidad humana.

“La exigencia que hacemos es que la EPS Asmetsalud o el Estado, nos ayude para que a mi hijo me lo remitan, lo examinen y se haga lo que toque para salvar su vida. Mi hijo nació en Vélez, Santander, el 19 de abril, necesita atención urgente”, le dijo a EL TIEMPO, Espitia Díaz.

El bebé, quien nació con síndrome de down, fue remitido del municipio Vélez a la UCI San Gabriel en Socorro (Santander). En este lugar de atención médica solicitaron nuevamente el traslado del menor por sus dificultades respiratorias, razón por la cual necesita atención prioritaria en Bucaramanga.

“Se solicita traslado a nivel de mayor complejidad a Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales con disponibilidad de cardiología pediátrica y ecocardiografía con urgencia”, aseguran en la historia clínica del menor.

Ante el incumplimiento de la EPS con la medida provisional decretada en respuesta de la tutela impuesta por el padre del menor, el juzgado exigió a Julio Alberto Cuellar Suárez, como representante legal de Asmet Salud EPS, responder a lo ordenado y explicar por qué no se ha dado cumplimiento y atención al recién nacido.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
Twitter: @JusticiaET

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA