Investigación

Se inicia proceso de extradición del exfiscal Gustavo Moreno a EE. UU.

Juez avaló principio de oportunidad y queda en firme su colaboración con la justicia.

Gustavo Moreno

Fiscalía imputó cargos al exfiscal Gustavo Moreno para suscribir principio de oportunidad, esta audiencia se realizó en los juzgados de Paloquemao.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

17 de mayo 2018 , 11:51 a.m.

El juzgado 17 con control de garantías de Bogotá concedió, luego de cuatro intentos fallidos, el principio de oportunidad al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno Rivera, con lo que queda en firme su proceso de colaboración con la justicia.

Moreno asistió a la audiencia, pero en esta ocasión no estaba custodiado por hombres del Inpec o del CTI de la Fiscalía, sino de un grupo de uniformados de Interpol lo que evidencia que es inminente su extradición a los Estados Unidos.

Fuentes cercanas señalaron que Moreno Rivera no regresará a su sitio de reclusión y será llevado directamente a la base de Catam en donde será entregado a agentes de la DEA.

"Desde las tres de la mañana nos encontramos haciendo trámites para mí extradición", dijo el propio exfiscal antes de iniciar la audiencia.

Moreno deberá colaborar con la justicia con su testimonio, no podrá participar en nuevos delitos y tendrá que mantener un buen comportamiento, con lo que asegura que no será procesado judicialmente por varios de los delitos cometidos en el entramado de corrupción para favorecer a políticos con decisiones judiciales.

En medio de la diligencia, la defensa de Moreno exaltó la colaboración que ha brindado su protegido, aludiendo que ha sido de suma importancia en el proceso investigativo donde otros senadores han sido salpicados por este escándalo de corrupción denominado 'Cartel de la Toga'.

"Quiero ser específico respecto a la colaboración que ha prestado Luis Gustavo Moreno y de ello se ha dicho que los testimonios constituyen en pruebas como tal, por otro lado, la importancia y eficacia de los diferentes interrogatorios y testimonios que ha rendido", afirmó el abogado defensor.

La solicitud de la Fiscalía había sido apoyada por el representante de la Procuraduría y de la Rama Judicial como víctima.

"Como representante de los intereses de la sociedad, esta agencia considera que la mejor manera de procurar que las decisiones judiciales cumplan con los cometidos es permitiendo que la verdad aflore, que quiénes intervinieron en este lamentable suceso respondan" afirmó el Ministerio Público respaldando el beneficio judicial para Moreno.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com​

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA