Investigación

Senador Cepeda anuncia nuevas acciones jurídicas en caso contra Uribe

Anunció que denunciará a Gustavo Rugeles y Fernando Londoño y que acudirá ante la CIDH.

Álvaro Uribe e Iván Cepeda intercambian acusaciones por el proceso penalEl expresidente dio unas explicaciones desde Rionegro, en la mañana, y el senador por el Polo Democrático respondió en la tarde.
Iván Cepeda, senador del Polo

Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

31 de julio 2018 , 10:02 a.m.

Acompañado de su abogado, Reinaldo Villalba, el senador del Polo Democrático Iván Cepeda anunció este martes nuevas acciones jurídicas en el caso de falsos testigos por el cual fue citado a indagatoria el expresidente Álvaro Uribe.

Cepeda, quien en principio fue denunciado ante la Corte Suprema por la defensa de Uribe por presuntamente manipular testigos y extralimitarse en sus funciones como congresista, ha adelantado un proceso público en contra de Álvaro Uribe y su hermano Santiago por supuestas relaciones en la conformación de grupos paramilitares.

Termina la rueda de prensa

Iván Cepeda anunció medidas penales contra Gustavo Rugeles y Fernando Londoño, por calumnia, y que solicitará protección para los magistrados de la Corte y para él y su círculo cercano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Detalles de la denuncia contra Rugeles y Londoño

Cepeda explica que todavía estudian algunos detalles de la denuncia que presentarán por la "falsa información" contra Gustavo Rugeles y Fernando Londoño, que ya tienen un borrador, pero todavía están analizando "todo el espectro de responsabilidades". Asegura que, según el Ministro de Defensa, no existe el informe que citan esos periodistas. "Estamos ante un típico montaje".

Se refieren a recusación de Uribe a los magistrados

La "falta de competencia" no es causal de recusación, dijo el abogado Villalba. Dice que es ideal que esta esté resuelta de manera definitiva para antes del 3 y 4 de septiembre, cuando fueron citados Uribe y Prada a indagatoria.

Sobre la renuncia de Uribe

Cepeda se cuestiona si anuncio de renuncia de Uribe al Senado fue una decisión en caliente o un "show mediático". 

Abogado se refiere a chats de Prada

El abogado Villalba dice que los chats presentados por Álvaro Hernán Prada muestran "unidad de voluntades entre Prada y Caliche en el sentido de querer obtener la retractación de Monsalve, pero no solamente de obtenerla, sino de obtenerla ya" y que "no revelan que haya sido el señor Monsalve el que buscara a Prada o a alguien con el objeto de demostrarse". Vuelve a criticar que los chats sean posteriores al 24 de julio.

Cepeda dice que Uribe mintió

Cepeda dice que no han optado por buscar fortalecer su esquema de protección ante la Unidad Nacional de Protección. Dijo que Uribe mintió cuando aseguró que un Senador -refiriéndose a Cepeda- habría entregado dinero a Juan Guillermo Monsalve. "Quien entregó dineros al señor Monsalve padre, Óscar Monsalve, es el señor Villegas, amigo de Uribe", aseguró Cepeda.

'Se está tramando campaña contra la Corte'

"Esta situación, a nivel jurídico, la tenemos que debatir en el escenario natural, que es la Corte Suprema de Justicia. No se necesita ser penalista ni abogado para entender que lo que se está tramando es una campaña contra la Corte Suprema de Justicia para asegurar impunidades", aseguró Villalba, abogado de Iván Cepeda.

'Presiones aumentaron antes de recurso de reposición'

"Resulta curioso" que sea después del llamado a indagatoria, el 25 de julio, día siguiente, cuando aparecen los mensajes por WhatsApp "donde alias Caliche se autoincrimina o dice que el señor Prada no lo buscó". Asegura Villalba que las actividades que "se realizaron para presionar al testigo Monsalve" aumentaron cuando se tenía que presentar un recurso de reposición contra la compulsa de copias contra Álvaro Uribe.

'Videos son contundentes'

El abogado Villalba resalta los "antecedentes" entre Álvaro Uribe y la Corte Suprema, y vuelve a referirse a las pruebas que se han conocido en este caso. "Los videos son contundentes, demuestran claramente el enorme afán presionando al testigo Monsalve para que se retractara". 

'Uribe tiene que rendir explicaciones ante la Corte'

Dijo que jurídicamente tiene relevancia "la necesidad de respaldar a la Corte Suprema de Justicia en su labor investigativa", pues es el "juez natural" y el escenario donde el senador Uribe "tiene que rendir explicaciones", dijo Villalba.

'Decisión de la Corte no ha sido temeraria'

Toma la palabra Reinaldo Villalba, abogado de Iván Cepeda, quien comienza recordando que todo este proceso comenzó en febrero, cuando la Sala Penal determinó que no había encontrado mérito para iniciar investigación penal contra Iván Cepeda, y sí la compulsa de copias para que fuera investigado el senador Álvaro Uribe Vélez. Asegura que la investigación de la Corte ha sido rigurosa y no temeraria.

Acudirá a la Comisión Interamericana de DD. HH.

"Vamos a recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", la misma a la que Uribe anunció este lunes que acudiría. "En la memoria de la CIDH está la persecución que hizo el gobierno de Uribe contra los magistrados de la Corte hace una década". Dijo que pedirán garantías de independencia y protección para los magistrados y para ellos mismos.

Círculo familiar de Iván Cepeda

Cepeda señala que él, su familia y su equipo de trabajo también han sido objeto de amenazas y hostigamientos.

Cepeda denuncia amenazas

Deyanira Gómez, esposa de Juan Guillermo Monsalve, y sus hijos, tuvieron que salir del país, dice Cepeda, por seguimientos. Asegura que en abril hubo un intento de ataque contra su vehículo y que en mayo le obligaron a su empleo en Coomeva, por presiones que según ella llegaron de personalidades políticas que llamaron a esa institución. Agrega que contra Monsalve ha habido presiones, incluso al interior de la cárcel. 

Cuestiona las 'pruebas' de Uribe y Prada

Cepeda señala que carta de Enrique Pardo y chats de 'Caliche' son posteriores al llamado a indagatoria a Álvaro Uribe y Álvaro Hernán Prada. "No hay tal cosa de que esos documentos espureos exoneren al expresidente Uribe". Dijo que será en la Corte donde tendrá que haber contradicción entre las pruebas existentes.

Defiende pruebas de la Corte

"Se debe dejar de jugar con la opinión pública", dijo Cepeda, sobre los cuestionamientos a las pruebas a las que ha hecho mención la Corte Suprema en sus comunicados.

Sobre las críticas de Uribe a la Corte

"¿Va a volver a repetir esta persecución infame contra los magistrados de la Corte?". Dijo que fue él "el que acudió a la Corte para instaurar acción en su contra, "y entonces le parecía bien la Corte". El Senador hizo referencia a los enfrentamientos entre Uribe y la justicia cuando este era presidente.

Revisarán papel de Uribe

Iván Cepeda dice que él y su equipo revisarán el papel de Uribe en la difusión de esta información "calumniosa", pues el expresidente Uribe lo replicó en su cuenta de Twitter.

Fernando Londoño también será denunciado

Cepeda y su defensa iniciarán acciones penales contra Rugeles y Londoño por publicar información que califica como falsa, según la cual él se habría reunido con el magistrado Barceló de la Corte Suprema de Justicia.

Iván Cepeda denunciará a Rugeles

Iván Cepeda se refiere a supuestas investigaciones publicadas por 'El Expediente' de Gustavo Rugeles y por 'La Hora de la Verdad', de Fernando Londoño'm que calificó como calumnia.

ELTIEMPO.COM

Anunció que denunciará a Gustavo Rugeles y Fernando Londoño y que acudirá ante la CIDH.

31/07/2018T08:20:00 31/07/2018T9:30:00

Rueda de prensa de Iván Cepeda sobre el caso contra Álvaro Uribe

Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo

Calle 16 No 6-66 Piso 25 Edificio Avianca

Bogotá

Colombia

Termina la rueda de prensa

Iván Cepeda anunció medidas penales contra Gustavo Rugeles y Fernando Londoño, por calumnia, y que solicitará protección para los magistrados de la Corte y para él y su círculo cercano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Detalles de la denuncia contra Rugeles y Londoño

<b>Cepeda explica que todavía estudian algunos detalles de la denuncia que presentarán por la "falsa información" contra Gustavo Rugeles y Fernando Londoño,</b> que ya tienen un borrador, pero todavía están analizando "todo el espectro de responsabilidades". Asegura que, según el Ministro de Defensa, no existe el informe que citan esos periodistas. "Estamos ante un típico montaje".

Se refieren a recusación de Uribe a los magistrados

La "falta de competencia" no es causal de recusación, dijo el abogado Villalba. Dice que es ideal que esta esté resuelta de manera definitiva para antes del 3 y 4 de septiembre, cuando fueron citados Uribe y Prada a indagatoria.

Sobre la renuncia de Uribe

Cepeda se cuestiona si anuncio de renuncia de Uribe al Senado fue una decisión en caliente o un "show mediático".&nbsp;

Abogado se refiere a chats de Prada

El abogado Villalba dice que los chats presentados por Álvaro Hernán Prada muestran "unidad de voluntades entre Prada y Caliche en el sentido de querer obtener la retractación de Monsalve, pero no solamente de obtenerla, sino de obtenerla ya" y que <b>"no revelan que haya sido el señor Monsalve el que buscara a Prada o a alguien con el objeto de demostrarse". </b>Vuelve a criticar que los chats sean posteriores al 24 de julio.

Cepeda dice que Uribe mintió

Cepeda dice que no han optado por buscar fortalecer su esquema de protección ante la Unidad Nacional de Protección. <b>Dijo que Uribe mintió cuando aseguró que un Senador -refiriéndose a Cepeda- habría entregado dinero a Juan Guillermo Monsalve.</b> "Quien entregó dineros al señor Monsalve padre, Óscar Monsalve, es el señor Villegas, amigo de Uribe", aseguró Cepeda.

'Se está tramando campaña contra la Corte'

"Esta situación, a nivel jurídico, la tenemos que debatir en el escenario natural, que es la Corte Suprema de Justicia. No se necesita ser penalista ni abogado para entender que lo que se está tramando es una campaña contra la Corte Suprema de Justicia para asegurar impunidades", aseguró Villalba, abogado de Iván Cepeda.

'Presiones aumentaron antes de recurso de reposición'

"Resulta curioso" que sea después del llamado a indagatoria, el 25 de julio, día siguiente, cuando aparecen los mensajes por WhatsApp "donde alias Caliche se autoincrimina o dice que el señor Prada no lo buscó". Asegura Villalba que las actividades que "se realizaron para presionar al testigo Monsalve" aumentaron cuando se tenía que presentar un recurso de reposición contra la compulsa de copias contra Álvaro Uribe.

'Videos son contundentes'

El abogado Villalba resalta los "antecedentes" entre Álvaro Uribe y la Corte Suprema, y vuelve a referirse a las pruebas que se han conocido en este caso. <b>"Los videos son contundentes, demuestran claramente el enorme afán presionando al testigo Monsalve para que se retractara".&nbsp;</b>

'Uribe tiene que rendir explicaciones ante la Corte'

Dijo que jurídicamente tiene relevancia "la necesidad de respaldar a la Corte Suprema de Justicia en su labor investigativa", pues es el "juez natural" y el escenario donde el senador Uribe "tiene que rendir explicaciones", dijo Villalba.

'Decisión de la Corte no ha sido temeraria'

Toma la palabra Reinaldo Villalba, abogado de Iván Cepeda, quien comienza recordando que todo este proceso comenzó en febrero, cuando la Sala Penal determinó que no había encontrado mérito para iniciar investigación penal contra Iván Cepeda, y sí la compulsa de copias para que fuera investigado el senador Álvaro Uribe Vélez. Asegura que la investigación de la Corte ha sido rigurosa y no temeraria.

Acudirá a la Comisión Interamericana de DD. HH.

"Vamos a recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", la misma a la que Uribe anunció este lunes que acudiría. "En la memoria de la CIDH está la persecución que hizo el gobierno de Uribe contra los magistrados de la Corte hace una década". Dijo que pedirán garantías de independencia y protección para los magistrados y para ellos mismos.

Círculo familiar de Iván Cepeda

Cepeda señala que él, su familia y su equipo de trabajo también han sido objeto de amenazas y hostigamientos.

Cepeda denuncia amenazas

Deyanira Gómez, esposa de Juan Guillermo Monsalve, y sus hijos, tuvieron que salir del país, dice Cepeda, por seguimientos. Asegura que en abril hubo un intento de ataque contra su vehículo y que en mayo le obligaron a su empleo en Coomeva, por presiones que según ella llegaron de personalidades políticas que llamaron a esa institución. Agrega que contra Monsalve ha habido presiones, incluso al interior de la cárcel.&nbsp;

Cuestiona las 'pruebas' de Uribe y Prada

Cepeda señala que carta de Enrique Pardo y chats de 'Caliche' son posteriores al llamado a indagatoria a Álvaro Uribe y Álvaro Hernán Prada. "No hay tal cosa de que esos documentos espureos exoneren al expresidente Uribe". Dijo que será en la Corte donde tendrá que haber contradicción entre las pruebas existentes.

Defiende pruebas de la Corte

"Se debe dejar de jugar con la opinión pública", dijo Cepeda, sobre los cuestionamientos a las pruebas a las que ha hecho mención la Corte Suprema en sus comunicados.

Sobre las críticas de Uribe a la Corte

"¿Va a volver a repetir esta persecución infame contra los magistrados de la Corte?". Dijo que fue él "el que acudió a la Corte para instaurar acción en su contra, "y entonces le parecía bien la Corte". El Senador hizo referencia a los enfrentamientos entre Uribe y la justicia cuando este era presidente.

Revisarán papel de Uribe

Iván Cepeda dice que él y su equipo revisarán el papel de Uribe en la difusión de esta información "calumniosa", pues el expresidente Uribe lo replicó en su cuenta de Twitter.

Fernando Londoño también será denunciado

Cepeda y su defensa iniciarán acciones penales contra Rugeles y Londoño por publicar información que califica como falsa, según la cual él se habría reunido con el magistrado Barceló de la Corte Suprema de Justicia.

Iván Cepeda denunciará a Rugeles

Iván Cepeda se refiere a supuestas investigaciones publicadas por 'El Expediente' de Gustavo Rugeles y por 'La Hora de la Verdad', de Fernando Londoño'm que calificó como calumnia.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.